Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia: oposición siria usó armas químicas

Rusia va a enviar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, septiembre 18.— Rusia va a enviar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Todo esto, por supuesto, lo presentaremos al Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Lavrov a los periodistas, preguntado sobre los datos recibidos el martes en Damasco por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, de parte de las autoridades sirias, apuntó EFE.

Lavrov, que hablaba después de intervenir en el club internacional de debate Valdai, señaló que los materiales entregados a Riabkov confirman que los acontecimientos del 21 de agosto en Gura tuvieron un carácter provocador.

Aunque señaló que él personalmente aún no ha estudiado estos documentos, aseguró que van a hacerlo los expertos.

«Tenemos suficientes pruebas de que los informes sobre armas químicas reflejan el hecho de que la oposición recurre con frecuencia a esas provocaciones para causar una intervención (extranjera)», aseguró.

Riabkov, que fue recibido este miércoles en Damasco por el presidente de Siria, Bashar al-Assad, afirmó que había explicado a la parte siria «detalles de los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y estadounidense, John Kerry, en Ginebra» sobre la puesta bajo control internacional de las armas químicas sirias.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, exigió que el Tribunal Penal Internacional castigue a los culpables del uso de armas químicas en Siria y aseguró que «las circunstancias indican claramente que toda la responsabilidad por este crimen de lesa humanidad debe asumirlo el régimen de Al-Assad», reportó el jefe de la diplomacia alemana.

Esa versión corresponde con la de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y, sin embargo, es contradicha por expertos como Michael Maloof, ex analista en política de seguridad del Pentágono, quien dijo a medios de prensa en Washington que su país sabía que extremistas islámicos que tratan de derrocar al Gobierno sirio poseían gases tóxicos.

Maloof, al citar informes secretos estadounidenses, declaró que Al-Qaeda y el frente Al-Nusra, su brazo armado en Siria, tienen grandes cantidades de gas sarín, producto que entró por las fronteras de Turquía e Iraq hasta las bandas sirias, señaló PL.

Ahora Al-Qaeda produce mucho más gas sarín que cuando fue revelada esa información en agosto durante la publicación de un documento del The Nacional Ground Intelligence Center, parte de la comunidad de inteligencia.

En opinión de Maloof, las autoridades estadounidenses no divulgan esta información para no afectar sus esfuerzos por derrocar al Gobierno de Siria; pese a conocer que su enemigo jurado, Al-Qaeda, utiliza estas armas en la guerra en ese país.

Prensa Latina, citando a Serguéi Riabkov, también menciona que el gas sarín fue empleado por los grupos armados el 19 de marzo, en las proximidades de Alepo, denunciados entonces por el Gobierno sirio.

Por otra parte, el jefe de inspectores de armas químicas para Siria, el sueco Ake Sellstrom, anunció que el grupo de inspectores regresará pronto para proseguir su labor en esa nación árabe, informó la BBC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.