Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela cancela su deuda externa global

Según informó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el Banco Central de Venezuela ya realizó la transferencia de fondos para el pago de la deuda correspondiente al 2013

Autor:

Juventud Rebelde

El pago de la deuda externa venezolana, correspondiente al año 2013, se hará efectivo este miércoles, anunció el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, tras informar que el Banco Central de Venezuela (BCV) ya realizó la transferencia de fondos, con recursos provenientes de las reservas internacionales.

El funcionario aseguró que algunos analistas no hicieron «cuentas asociadas a las reservas internacionales» e indicó que el Gobierno posee los activos suficientes para pagar la deuda sin ningún tipo dificultades, reporta Telesur.

De igual manera, desmintió que existan negociaciones con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda y explicó que el sistema de control cambiario ha sido uno de los mecanismos que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país, motivo por el cual no está prevista su eliminación, tal como asegura que desean algunos sectores de la burguesía.

Agregó que el BCV hace traspasos con una frecuencia mensual al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), entidad establecida por el Gobierno Bolivariano para invertir los ingresos que Venezuela percibe producto de las exportaciones del petróleo, su principal fuente de ingresos. Sin embargo, admitió que aunque actualmente «estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima».

Por otro lado, indicó que desde el Ministerio de Finanzas se enfocarán en trabajar por la producción y bajar los niveles de inflación del país y dijo que la Asamblea Nacional «está trabajando sobre varias leyes, como la de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos puedan tener un sistema de cambio más rápido y transparente».

Asimismo, precisó que las divisas en el país están fluyendo «de mejor manera» y que la inflación tienen una tendencia a la baja por lo que pronostica que «habrá una posición más cómoda pronto con respecto a las divisas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.