Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Penal internacional lista para procesar a autores de atentado en Nairobi

En el ataque realizado por el grupo extremista somalí Al Shabab contra un centro comercial en Nairobi murieron al menos 69 personas.La fiscal jefe Fatou Bensouda afirmó que la Corte Penal Internacional está preparada para procesar a los responsables

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, septiembre 24. — La Corte Penal Internacional (CPI) está preparada para procesar a los responsables del ataque contra un centro comercial en Nairobi, en el cual murieron al menos 69 personas, afirmó hoy la fiscal jefe Fatou Bensouda, destaca PL.

Bensouda estimó que las acciones, realizadas por el grupo extremista somalí Al Shabab, constituyen un crimen cuyos autores deberán responder ante la justicia, a lo cual la CPI está dispuesta a colaborar sobre la base del respeto a la jurisdicción de Kenia.

Por otro lado, desde Ginebra el representante de Naciones Unidas para Somalia, Nicholas Kay, alertó sobre el peligro que representa la agrupación Al Shabab, la cual mantiene conexiones más allá de fronteras que le garantizan alcance internacional.

En conferencia de prensa, Kay explicó que esta red tiene vínculos con Al Qaeda y grupos kenianos, en un entramado donde varios grupos se superponen, operan juntos y se apoyan unos a otros.

Agregó que el ataque en el centro comercial ocurrido el fin de semana no es la primera acción de Al Shabab en Kenia, pues ha realizado otras a pequeña escala, de la misma forma en que opera también en Somalia desde hace mucho tiempo.

Denunció que la misión de la ONU en Mogadisco ha sido banco para algunas de estas agresiones.

Kay señaló que el grupo extremista puede estar formado por un estimado de cinco mil hombres, aunque no es posible dar cifras exactas al respecto.

En el ataque en Nairobi se reportaron hasta el momento -además de los casi 70 fallecidos- unos 175 heridos y más de 60 desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.