Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales ve cinismo en discurso de Obama en Naciones Unidas

Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 24.— El presidente boliviano Evo Morales afirmó, en conferencia de prensa, que aprecia cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo.

He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, señaló el presidente de la República Plurinacional de Bolivia en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.

Evo preguntó a los reporteros: «¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?» y «¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?», esta última en alusión a la demanda casi unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas de ponerle fin al cerco económico, financiero y comercial de Washington a la isla.

Además, denunció que el mandatario norteamericano «a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo», lo citó PL.

No se puede entender esa actitud de un Presidente, señaló, al tiempo que instó al Gobierno estadounidense a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.

Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje, apuntó Evo Morales.

Obama fue el segundo jefe de Estado —después de Dilma Rousseff, de Brasil— en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo el martes la primera de sus siete jornadas al máximo nivel con la asistencia de más de un centenar de Presidentes, Monarcas y Primeros Ministros.

Estados Unidos fue también fuertemente criticado por su espionaje electrónico masivo contra el mundo por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien entre otras sentencias dijo que «las intromisiones en los asuntos de otros países violan las leyes internacionales y son una afrenta a los principios que deben guiar las relaciones entre ellos, especialmente entre las naciones amigas. Una nación soberana jamás puede afirmarse en detrimento de otra soberanía. Jamás pueden los derechos a la seguridad de los ciudadanos de un país ser garantizados mediante una violación a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de otro país».

AP citó también a la jefa de Estado brasileña cuando expresó: «Los argumentos de que la intercepción ilegal de información y datos buscan proteger las naciones del terrorismo no tienen sustento. Brasil, señor presidente, sabe cómo protegerse a sí misma. Repudiamos, combatimos y no damos amparo a grupos terroristas», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.