Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a un siglo XXI africano

Varios líderes africanos subieron al podio de la Asamblea General para destacar la importancia de la solidaridad internacional en una agenda de desarrollo global y a largo plazo, llamando a que el siglo XXI se convierta en «el siglo africano»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 25.— Siria se mantuvo en el punto de interés de buena parte de los mandatarios que este miércoles intervinieron en la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, mientras se afirmaba que las principales potencias mundiales habían llegado a un acuerdo sobre un borrador de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la destrucción de las armas químicas de ese país del Levante.

Sin embargo, los líderes de África, América Latina y el Caribe, llevaron los logros y los retos que se plantean para el desarrollo económico y social de los países del sur.

Esperados fueron los pronunciamientos del presidente boliviano Evo Morales, quien la víspera fustigó duramente el discurso del mandatario estadounidense Barak Obama, en una conferencia de prensa, lo que reiteró este miércoles ante el plenario, cuando habló de que sentía que había «mucha soberbia y prepotencia contra la humanidad» cuando Washington espiaba a todos los países del mundo, y denunció que no se podía entender que utilizara tanta plata para la guerra y agredir a otros países, mientras había desempleados y sin casa en Estados Unidos.

Durante su discurso, cuando detalló los logros bolivianos en la búsqueda de un mayor bienestar para su pueblo cumpliendo las Metas del Milenio, aseguró que gracias a la cooperación de Cuba y Venezuela, Bolivia había logrado vencer el analfabetismo. También habló del derecho de la salida al mar para Bolivia.

También este miércoles usaron de la palabra 34 mandatarios, entre ellos seis presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe: Ricardo Martinelli de Panamá; Ollanta Humala de Perú; Winston Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Carlos Mauricio Funes, de El Salvador; Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia y Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago.

Además, varios líderes africanos subieron al podio de la Asamblea General para destacar la importancia de la solidaridad internacional en una agenda de desarrollo global y a largo plazo, llamando a que el siglo XXI se convierta en «el siglo africano», apuntaban informaciones del Centro de Noticias de Naciones Unidas.

En este segundo día del Debate General anual habló el primer ministro etíope, Hailemariam Dessalegn, a nombre también de la Unión Africana, abogando por la paz, la estabilidad, un crecimiento económico rápido, y el desarrollo de los recursos naturales del continente si se armonizan los esfuerzos, poniendo así en el plenario el tema fundamental de la agenda para el desarrollo y las Metas del Milenio que deben estar cumplidas para finales de 2015: disminución notable del hambre y la pobreza extrema, acceso a la salud y la educación, igualdad de género, estabilidad ambiental, reducción de la mortalidad materna e infantil y de la incidencia del VIH.

Otros presidentes que intervinieron en el segundo día con igual clamor por la solución de los problemas socioeconómicos y el desarrollo sostenible y sustentable del continente mediante acciones reales, fueron Macky Sall, de Senegal; Blaise Campaore, de Burkina Faso; Andry Nirina Rajoelina, presidente de la Transición de la República de Madagascar; Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo; Alassane Ouattara, de Cote d’Ivore; Idriss Deby Itno, de Chad; Paul Kagame; de Ruanda; el rey Mswati III, de Swazilandia; Andry Nirina Rajoelina, de Madagascar;  y los cancilleres de Camerún y Benin.

Manida Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, condenó en su discurso el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuando dijo que «las medidas unilaterales como los embargos y las sanciones económicas, impuestas contra países son perturbadoras. Tales iniciativas traen sufrimiento no solo a aquellos contra las que están dirigidas específicamente, sino a un amplio rango de la humanidad sin ninguna justificación. Una vez más, me levanto en apoyo al pueblo de Cuba en superar las adversidades económicas y el acceso pleno a la oportunidad económica».

Otro punto seguido con interés en el plenario donde este miércoles hablaron 34 Jefes de Estado o de Gobierno, es el referido al programa nuclear iraní, que formará parte esencial en la reunión que se espera para este jueves entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif.

El encuentro entre Kerry y Zarif, al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, se producirá en unos momentos en que ambos países intentan iniciar una etapa de deshielo, y como antesala a la reunión del grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) en Ginebra el mes próximo, dijo EFE.

Este tema, al decir de las agencias noticiosas, tuvo tono conciliatorio en los sendos discursos que pronunciaron el martes Rohani y el presidente de EE.UU., Barack Obama, y pese a las expectativas de que ambos mandatarios tendrían un encuentro bilateral, este, al final, no se produjo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.