Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ollanta Humala aboga por mayor legitimidad de la ONU

El mandatario peruano señaló la necesidad de llevar a cabo una reforma que permita «hacer al sistema de Naciones Unidas más legítimo, representativo, responsable y eficaz a través del fortalecimiento de sus órganos principales»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 25.— El presidente de Perú, Ollanta Humala, resaltó este miércoles la necesidad de llevar a cabo una reforma que permita otorgarle mayor legitimidad a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Señalamos la necesidad de una reforma con el objeto de hacer al sistema de Naciones Unidas más legítimo, representativo, responsable y eficaz a través del fortalecimiento de sus órganos principales», apuntó Humala en el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario manifestó que «el Perú comparte la premisa afirmada por una gran cantidad de Estados miembros sobre la necesidad de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que refleje las realidades del siglo XXI».

Asimismo, planteó que «Naciones Unidas debe tener una agenda de desarrollo única e integral y, paro ello, se debe cambiar la ecuación».

A la demanda de Humala se unen los reclamos de otros jefes de Estado miembros de la organización, como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien pidió este martes un conjunto de reformas profundas al Consejo de Seguridad de la ONU que se hagan efectivas antes del año 2015, por considerar a este órgano «antidemocrático, no representativo e injusto» con los pueblos del mundo.

Zuma llamó a emprender una iniciativa conjunta para arribar al 2015 con el Consejo de Seguridad reformado. «Voy a desafiar a la ONU. Pongámonos todos la meta de celebrar el 70 aniversario con un Consejo de Seguridad reformado y democrático», acotó.

Incluso, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó la víspera por una revisión interna de esta instancia, con la finalidad de que los Estados miembros lleguen a un consenso para evitar violaciones a los derechos humanos.

«Tenemos que renovar nuestro compromiso para con los principios fundadores de las Naciones Unidas, que se cumpla la carta para garantizar el respeto a los derechos humanos», exhortó el Secretario General, quien además recordó las palabras del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y enfatizó en la necesidad de «un modelo de integridad y acción».

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres —entre otros líderes mundiales— se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del 68 período de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.