Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan en China potencialidades de Zona Especial de Mariel

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras presentó detalles de este proyecto ante un centenar de empresarios y representantes de instituciones del país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 25.— Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, presentó este miércoles ante centenares de empresarios y representantes de instituciones chinas una amplia información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), reporta la agencia Prensa Latina.

Según explicó, este es el proyecto más complejo acometido en Cuba en medio siglo y afirmó que las compañías chinas tienen el potencial para establecerse en esa zona de desarrollo, que tiene como centro el puerto de aguas profundas de El Mariel, y en la cual hasta el momento se han invertido 900 000 000 de dólares.

En la presentación también participó Ana Tereza Igarza, directora de la oficina de la ZEDM, una entidad nacional adscrita al Consejo de Ministro que tiene a su cargo la administración y control de las actividades de área, así como elaborar y conducir el programa de desarrollo y negocios.

Tanto el Ministro como Igarza valoraron como favorable el ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente, una buena infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones en la ZEDM e instituciones al servicio de los inversionistas con personal calificado.

Asimismo, se refirieron a las garantías a los inversionistas extranjeros, la libre transferencia al exterior de sus dividendos, utilidades u otros, de la ubicación estratégica de la ZEDM, en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas y de un régimen tributario especial con incentivos fiscales.

Representantes del Centro para la Promoción del Comercio Internacional y del Banco de Desarrollo del China intervinieron en el seminario cuyos asistentes, al terminar casi dos horas de exposición, se interesaron por diversos detalles para la entrada de fábricas chinas en la ZEDM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.