Cacerolazo en Colombia para reclamar servicio de salud gratuito

Los manifestantes denuncian que en Bogotá solo están funcionando dos centros hospitalarios de servicio público de un total de 21

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 26.— Diversas organizaciones sociales y asociaciones de usuarios de la salud en Colombia convocaron un cacelorazo para este jueves en Bogotá (capital) en reclamo de un servicio de salud de carácter gratuito, según Telesur.

La concentración será en la Plaza Bolívar de Bogotá a las 17H00 hora local (22H00 GMT), en los alrededores del Congreso y el palacio presidencial, en rechazo «al jugoso negocio en que ha derivado la prestación de un servicio vital para la población, en manos ahora de las llamadas Empresas Prestadoras de Salud», demandan los convocantes.

A través de las redes sociales, los manifestantes hacen un llamado para luchar por una ley que garantice el carácter social y el derecho de la población a la salud, y que «el Estado y los mercaderes de la muerte devuelvan a los hospitales los recursos robados».

Denuncian además que en Bogotá solo están funcionando dos centros hospitalarios de servicio público de un total de 21.

Los primeros cacelorazos se realizaron en el pasado mes de agosto en respaldo al paro nacional del sector agropecuario.

Los trabajadores del sector salud, como la Asociación de Hospitales (Anthoc) se movilizaron recientemente en rechazo a la ley estatutaria y la ordinaria, para pedir una reforma más equitativa, porque consideran que el Gobierno no atiende los problemas reales del sistema.

De esta manera, los médicos, enfermeros y empleados públicos del sector se unieron a las protestas de los campesinos de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste) y a las manifestaciones que comenzaron los mineros en el mes de julio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.