Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban resolución para evitar envío de armas a países en crisis

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con 42 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra, una iniciativa propuesta por Ecuador para evitar la transferencia de armas a países en los que existan conflictos armados

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 28.— El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este sábado una resolución con la que se busca evitar el envío de armas a países con crisis internas.

Según reporta Telesur, el Consejo adscrito a la ONU aprobó la propuesta presentada por Ecuador con el respaldo de Perú y Costa Rica, con una votación mayoritaria de 42 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra, de Estados Unidos.

Al presentar la iniciativa, Luis Gallegos, representante permanente de Ecuador, pidió a los países miembros de dicho Consejo votar a favor, como una «respuesta al clamor de las millones de víctimas de los conflictos armados, especialmente de los niños que son reclutados, de las mujeres que son víctimas de la violencia sexual y de los miles de refugiados».

Gallegos señaló que los que no voten a favor, como lo hizo Estados Unidos, «mandan el mensaje claro» de que prefieren la muerte a la paz y que incentivan los conflictos siguiendo sus propios intereses, sacrificando vidas humanas.

La resolución es aprobada en un contexto de rechazo mundial a la violencia generalizada en los conflictos armados que proliferan en muchas naciones y está en contra de la posición de algunos países que han armado irresponsablemente a las partes, lo que ha contribuido al deterioro de la situación de los Derechos Humanos.

Actualmente, la mayor evidencia de este caso es la crisis en Siria, donde fuerzas mercenarias que quieren derrocar a Bashar Al Assad son apoyados por potencias occidentales y de Oriente Medio para incrementar la violencia y forzar la dimisión del Gobierno; una acción que hasta la misma ONU ha llamado a detener.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.