Obama y Rouhani dialogan sobre tema nuclear - Internacionales

Obama y Rouhani dialogan sobre tema nuclear

Luego de una conversación telefónica calificada como histórica, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que su homólogo estadounidense reconoce el derecho de la República Islámica a utilizar su energía nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 28. — El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó este sábado que su homólogo estadounidense, Barack Obama, reconoce el derecho que tiene la nación persa a utilizar su energía nuclear con fines pacíficos.

Obama subrayó que el programa nuclear no es solo una cuestión ligada a los derechos y el progreso de Irán, sino también al honor y el orgullo nacionales, dijo el primer magistrado luego de una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Asimismo, el presidente iraní, quien este sábado llegó a su país tras participar en el 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, declaró que las puertas están abiertas para solventar los problemas y discrepancias con Occidente, para lo cual es necesario adoptar la política de flexibilidad heroica diseñada por el Líder Supremo iraní, Ayatollah Alí Khamenei.

Igualmente, señaló que en su viaje a Nueva York, la delegación persa trató de mostrar al mundo la postura de Teherán acerca de diferentes cuestiones mundiales, entre ellas el caso nuclear, la seguridad regional, la crisis en Siria, la situación en Palestina, la lucha contra el terrorismo y la violencia.

Rouhani informó haber recibido información anticipada sobre el interés estadounidense de una entrevista entre ambos mandatarios, y que «la invitación fue renovada» durante su estancia en la megalópolis norteamericana.

Precisó que, sin embargo, «no había tiempo para que la delegación iraní se preparara debido a la gran cantidad de cuestiones a tratar», reporta PL.

Irán y Estados Unidos han estado enfrentados desde el triunfo de la revolución islámica en 1979 en una pugna agravada en el último lustro por alegaciones infundamentadas de que Teherán se propone fabricar armas atómicas, a pesar de garantías en sentido contrario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.