Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en Siria misión de expertos de la ONU sobre armas químicas

Un equipo de 20 inspectores del organismo iniciará este martes las tareas de verificación de los datos aportados por la nación árabe en torno a su arsenal químico

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, septiembre 30.— El equipo de expertos de Naciones Unidas que investigó sobre el terreno el uso de armas químicas en el conflicto sirio, culminó este lunes su trabajo en la nación árabe y abandonó el país, reporta la agencia Prensa Latina.

El grupo recolectó datos diversos en locaciones como Jan al-Asal, en la norteña provincia de Alepo, y en el suburbio capitalino de Goutha, donde el empleo de esas armas el pasado 21 de agosto llevó a su punto más alto el debate internacional sobre la utilización de tóxicos en el conflicto sirio.

Según trascendió, el equipo aspira a presentar un informe final sobre el empleo de armas químicas a fines de octubre en base a su trabajo de campo efectuado durante los últimos días en siete lugares del país.

Para este martes, se espera que llegue a Damasco un grupo de 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que iniciará las tareas de verificación de los datos aportados por Siria en torno a su arsenal químico, informa Telesur.

Junto a los expertos en armas químicas de la OPAQ partirá también otro equipo más numeroso para proceder a la destrucción de las instalaciones de producción y de mezcla de sustancias para fabricar armas químicas.

El principal objetivo es la destrucción de las principales instalaciones de producción, mezcla y llenado de munición y armas químicas, dijo el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan. «La prioridad será garantizar que los sirios ya no pueden producir más armas químicas», señaló.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó que el plazo para destruir las instalaciones en la nación árabe finaliza el 1ro. de noviembre del año en curso; mientras la destrucción de las armas en sí mismas debe desarrollarse hasta la primera mitad del año 2014.

«Es una situación sin precedentes, por motivos de seguridad y por su rapidez, pero nos hemos preparado bien y no hay motivo en este estadio para pensar que no podremos hacerlo», reconoció el organismo.

El próximo 14 de octubre, Siria se sumará a la Convención de Prohibición de Armas Químicas , tras lo cual será responsable de garantizar la seguridad de los investigadores de la ONU y de cubrir los costes de destrucción del arsenal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.