Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Correa: «La democracia triunfó y seguirá triunfando con nuestro pueblo»

Recuerdan en Ecuador tres años de intento de golpe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este lunes, a tres años del golpe de Estado en su contra, que la democracia en la nación andina se mantuvo gracias a la reacción del pueblo ecuatoriano y a su firmeza como mandatario.

«La democracia triunfó y seguirá triunfando, con nuestro pueblo, con nuestra Revolución», afirmó el mandatario en una entrevista para Radio Pública de Ecuador.

Correa destacó que «la solidaridad internacional también fue importante durante el 30 de septiembre» de 2010, cuando fue secuestrado por policías sublevados, destaca Telesur.

También recordó que uniformados insubordinados «intentaron ingresar a la fuerza a la habitación del hospital de la Policía Nacional», donde el dignatario estaba hospitalizado luego de haber sido afectado por golpes y bombas lacrimógenas.

«En un momento dado, sabíamos que íbamos a morir», agregó.

El jefe de Estado ecuatoriano señaló que «habían policías que ni se enteraban que habíamos aumentado el sueldo porque recibían sueldos de potencias extranjeras».

Sostuvo que los medios de comunicación desinformaron el contenido de una ley de Servicio Público, que según la Policía, les quitaba beneficios salariales y económicos. «Siembran cizaña hasta ver si se logra la coyuntura para desestabilizar y ahí entran todos de golpe», mencionó.

Si bien en la actualidad ya no existen invasiones como se dio en décadas pasadas, existen otras formas de desestabilización como «el ataque permanente de los medios de comunicación», dijo.

«¿Ustedes creen que es coincidencia? La democracia para nuestras élites, para los grupos de poder, es buena, hasta que no haya el riesgo de que cambie algo. Si hay el riesgo de que cambie verdaderamente las relaciones de poder, de que haya más democracia, más justicia, más equidad, más dignidad, medio miseria: ¡arrásalo con todo, eso no importa, asesinar, romper el orden constitucional», manifestó Correa.

Tras la verdad

Según trascendió también, la comisión especial que investiga la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador presentará este lunes un informe que confirma la complicidad del exmandatario y coronel retirado Lucio Gutiérrez (2003-2005) y de varios grupos militares en el golpe de Estado contra Correa.

De acuerdo con el titular de la comisión, el jurista Carlos Baca Mancheno, se pudo determinar «con claridad y precisión» que fue un intento golpista en el que confluyeron «varios factores, como la presencia de actores políticos y la manipulación y desinformación» de los medios de comunicación.

Baca Mancheno junto con Diego Guzmán y Óscar Bonilla harán púbico su informe en la sede de la Secretaría de la Administración (exSecretaría de Transparencia de Gestión), al norte de Quito, informaron fuentes oficiales.

El organismo ha recabado una gran cantidad de datos tanto en lo que se refiere a entrevistas de personas (civiles, policías, militares) y también ha tenido acceso a documentos y otro tipo de fuentes probatorias (videos y audios).

La misión es llegar a la verdad de los hechos, indicó la comisión, que entregará sus resultados a la Fiscalía General de Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.