Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. en cuenta regresiva para la cesación de pagos

De no alcanzarse un consenso entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, el país corre el riesgo de encontrarse en default de pagos a partir de esa fecha, una situación que muchos expertos consideran tendrá efectos catastróficos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 3.— Estados Unidos avanza en la cuenta regresiva para el default o cesación de pagos, si republicanos y demócratas fracasan en lograr acuerdo para eliminar el cierre gubernamental y aumentar el techo de la deuda.

De no alcanzarse un consenso antes del 17 de octubre para aumentar el techo de la deuda, el país corre el riesgo de encontrarse en default de pagos a partir de esa fecha, una situación sin precedentes y que muchos expertos consideran tendrá efectos catastróficos, reportó PL.

Una nueva encuesta de CNN muestra que los estadounidenses rechazan más el impago de la deuda de la nación que la ley de salud, aprobada en 2010 y popularmente conocida como Obamacare. El 51 por ciento de las personas preguntadas consideró que era más importante que el Congreso eleve el techo de la deuda.

El 56 por ciento de los estadounidenses creen que sería perjudicial dejar de pagar la deuda contra un 38 que piensa lo contrario.

El resultado de la pesquisa indica que hasta ahora los republicanos consiguieron lo contrario en sus planes de afectar al presidente Barack Obama y a su Gobierno. La oposición será culpada si no se eleva el techo del débito. El sondeo mostró que el 53 por ciento culpará a los republicanos, mientras el 31 culpará a Obama.

Este jueves, a falta de acuerdo, las administraciones centrales en Estados Unidos estaban parcialmente cerradas y el presidente Obama se apresta a sumar nuevos aliados, en este caso, los inversores de Wall Street.

Al hablar este jueves con los trabajadores de una empresa en Maryland, Obama afirmó que el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria «sin condiciones partidistas» para acabar con la parálisis parcial de la Administración, y dijo que su vigencia obedece simplemente a una decisión «temeraria» de los republicanos.

El mandatario advirtió que los republicanos insisten en que la reforma de salud impulsada por el mandatario, llamada Obamacare, está destruyendo la economía estadounidense, mientras que son ellos los que la afectan por «su obsesión por acabar con la legislación», lo que ha provocado la suspensión del Gobierno desde el pasado 1ro. de octubre.

También este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó que si EE.UU. no logra subir su límite de endeudamiento podría dañar no solo a su economía, sino al resto de la actividad global.

La medida costará a Estados Unidos alrededor de 55 000 millones de dólares.

Miles de trabajadores públicos están desde el martes en las calles de todo el país en protesta contra el shutdown y para exigir al Congreso un consenso sobre el tema presupuestario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.