Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto: al menos un muerto en protestas de este viernes

Cientos de partidarios de la Hermandad Musulmana salieron de las mezquitas en varias zonas de la capital al fin de la plegaria islámica del mediodía y trataron de llegar a la céntrica plaza Tahrir, pero fueron dispersados por efectivos del Ejército

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, octubre 4. —Un hombre sin identificar murió y 17 personas resultaron heridas en los choques este viernes entre miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) con el Ejército y opositores de esa cofradía, dijo el Ministerio de Salud egipcio en un comunicado difundido a través de medios oficiales.

Cientos de partidarios de la HM y del depuesto presidente Mohamed Morsi salieron de las mezquitas en varias zonas de la capital al fin de la plegaria islámica del mediodía y trataron de llegar a la céntrica plaza Tahrir, pero fueron dispersados con granadas lacrimógenas y disparos de perdigones por efectivos del Ejército, reporta Prensa Latina.

Los manifestantes portaban banderas amarillas en las que aparece una mano que muestra solo cuatro dedos, en alusión a los hechos en los alrededores de la mezquita Rabaa El Adawiya en agosto pasado.

Las Fuerzas Centrales de Seguridad impidieron que atravesaran los puentes 6 de Octubre y Qasr el Nil y llegaran a la plaza Tahrir.

Un intento similar a mediados de esta semana de los seguidores de Morsi desde la calle Talaat Harb, que desemboca en la conocida plaza, fue impedido por soldados y policías, a los que se sumaron dueños de comercios de la zona que obligaron a los protestantes a dispersarse.

Las protestas de hoy se repitieron en las provincias de Giza, al sur,y Alejandría en el extremo norte egipcio, aunque con menor intensidad

Una de las probables metas de los manifestantes islamistas era el distrito de Ciudad Nasser, donde está la mezquita de Rabaa El Adawiya, pero está claro que los militares y las unidades antimotines tenían la misión de impedirles que lo hicieran.

La víspera, la HM emitió una comunicación en la cual anunció protestas masivas desde hoy y hasta el próximo domingo 6 de octubre, aniversario 40 de la guerra árabe-israelí de 1973 de la cual los egipcios aseguran haber emergido vencedores.

Agrupaciones laicas han convocado a sus miembros a lanzarse a las calles para apoyar a las autoridades provisionales y, como ocurre con frecuencia, enfrentarse con los islamistas partidarios de Morsi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.