Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OPAQ recibe más información de Siria sobre su arsenal de armas químicas

Pruebas analizadas por expertos rusos incriminan a mercenarios llegados desde Arabia Saudita como perpetradores del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

Bruselas, octubre 4.— La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha recibido del Gobierno sirio más información sobre su programa de armas químicas, según informó este viernes ese organismo con sede en La Haya.

En una reunión del Comité Ejecutivo de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, el director general de la organización, señaló que la información adicional a la entregada por Siria el pasado 21 de septiembre ha llegado ya a la Secretaría Técnica.

«La entrega adicional de información está siendo revisada por la OPAQ. El director general proporcionará información actualizada a los Estados miembros durante la 74 sesión del comité ejecutivo que comenzará el 8 de octubre», señaló la organización en un comunicado, reportó EFE.

El equipo de expertos encargado de comprobar el arsenal químico del Gobierno del presidente Bashar al-Assad prosiguió su misión en Siria tras constatar un «progreso inicial», dijo la propia OPAQ. Según detallan, en los primeros encuentros con las autoridades sirias, los inspectores internacionales han recibido unos documentos «que parecen alentadores».

La misión indicó que espera comenzar la próxima semana sus inspecciones sobre el terreno y el desmantelamiento inicial de las instalaciones de producción de armas químicas, si bien eso depende de los resultados que obtengan los técnicos con la participación de expertos sirios.

Los grupos técnicos están trabajando en la verificación de la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico de Siria durante la primera mitad de 2014.

Las inspecciones de la OPAQ tienen lugar luego de las acusaciones del gobierno de Bashar al-Assad a los grupos terroristas que operan en el país de perpetrar un ataque químico en un suburbio de Damasco (capital de Siria) el pasado 21 de agosto.

En ese sentido, fuentes diplomáticas rusas responsabilizaron este viernes a un grupo de mercenarios provenientes de Arabia Saudita como los autores del brutal ataque para desestabilizar el país. Según las pruebas recabadas, dijo una de las fuentes diplomáticas del país euroasiático, se pudo concluir que «la provocación criminal en Ghouta Oriental fue efectuada por un grupo de mercenarios enviados desde Arabia Saudita a través de Jordania, y que actuaba con la participación de la facción Liwa Al-Islam, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.

La información publicada describe que «sirios de diferentes opiniones políticas, entre ellos algunos irregulares de la oposición, están tratando de informar a los diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales que trabajan en Siria lo que saben de ese ataque en agosto y las fuerzas que lo inspiraron».

Desde que inició el conflicto en Siria, el Gobierno ha mostrado su cooperación con la ONU para buscar una salida pacífica al conflicto, inclusive, fue la administración de Bashar al-Assad la que invitó a la OPAQ para que realizara las investigaciones sobre el ataque, con lo que perdió credibilidad el supuesto argumento de que fue el ejecutivo sirio el que usó este tipo de armas, comentó Telesur.

Sumado a eso, Washington confesó no tener pruebas reales sobre la responsabilidad de Damasco, mientras los grupos armados sí han confesado tener en su poder y haber usado este tipo de armas durante el conflicto con el Gobierno de Al-Assad.

También el Presidente sirio, denunció el apoyo que brinda Turquía a los terroristas internacionales que combaten dentro de Siria.

En entrevista concedida a una televisora y un periódico turcos, Al-Assad, aseguró que, en un futuro próximo, esos mismos terroristas que hoy apoya Ankara, provocarán consecuencias para ese país, que «pagará muy caro» el apoyo que les brinda ahora.

El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, añadió Al-Assad, es responsable de la destrucción de la infraestructura de Siria, de afectar la estabilidad no solo de nuestro país, sino de toda la región, reportó PL.

No obstante, la actual postura de Ankara no logró distanciar al pueblo turco del sirio, y la conciencia de los turcos sobre lo que está sucediendo aquí hará las relaciones bilaterales mucho mejores después del término de la crisis que atraviesa Siria, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.