Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naufragio de inmigrantes en Lampedusa deja más de 100 fallecidos

La tragedia ocurrida este jueves en las costas de la pequeña isla italiana ha puesto sobre el tapete en la comunidad europea la problemática de las migraciones hacia el continente y la reiterada indiferencia de no pocas naciones ricas de la región

 

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 4.—Como mismo declaró el viceprimer ministro y titular del Interior italiano, Angelino Alfano, la tragedia de Lampedusa no es solo italiana, sino europea, mientras las bolsas plásticas con cadáveres se agolpaban en los muelles de una isla de apenas 6 000 habitantes, señala Prensa Latina.

El naufragio de la isla italiana de Lampedusa constituye hoy una tragedia que traspasa la frontera nacional y adquiere dimensión europea, ante la indiferencia de naciones ricas de esa región.

Muchos recuerdan ahora, cuando se cuentan 115 inmigrantes fallecidos, entre ellos dos embarazadas y tres niños, las palabras de la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, en febrero pasado, cuando en una carta a la Unión Europea (UE) expresaba: «¿cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?».

Ni el campo santo de la pequeña isla, ni el centro de detención de inmigrantes, con capacidad para 300 personas, dan abasto, pues el primero está colapsado de tumbas sin nombres y el segundo, sobrecargado con más de 1 300 indocumentados.

Por años, el gobierno de Lampedusa exigió recursos para lidiar con la cada vez más creciente oleada de inmigrantes en uno de los puntos más cercanos a África del norte, sobre todo, tras los sucesos en Túnez, Egipto, Libia y ahora Siria.

Países como Grecia, Malta e Italia llamaron en varias ocasiones a otras potencias europeas a una mayor solidaridad para enfrentar el problema migratorio.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 25 000 personas murieron al cruzar el mar Mediterráneo desde el norte de África, tal y como lo hicieron esta vez unas 500 personas, al partir del puerto libio de Misrata para una travesía de tres o cuatro días.

Solo en 2011 perecieron 2 000 y 1 300 el año pasado. Sin embargo, para llamar la atención de la UE y el mundo en general sobre esa trágica situación, al parecer, era necesario contar con una montaña de cadáveres que mostrara la indiferencia europea, estiman expertos.

Una de las medidas que promete poner en práctica la UE es el llamado programa Eurosur, destinado a, con un financiamiento de unos 240 millones de euros entre 2014 y 2020, ayudar a la atención de los indocumentados y a combatir a los traficantes de personas.

Actualidad

La Comisión Europea (CE) calificó este viernes de «inaceptable» afirmar que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias con inmigrantes indocumentados como la de Lampedusa, y subrayó que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.

Por su parte la búsqueda de víctimas del naufragio fue suspendida a causa del mal tiempo a pocas horas de haber reiniciado informó hoy la Guardia Costera.

Dijo, sin embargo, que las escuadras de buzos y rescatistas permanecían en la zona para recomenzar sus labores apenas las condiciones meteorológicas lo permitieran, refiere Notimex.

En tanto, el vicepremier y ministro del Interior, Angelino Alfano, compareció ante el Parlamento para informar sobre la tragedia.

Confirmó que en la barcaza naufragada este jueves viajaban aparentemente más de 400 personas, de las que solamente 155 fueron salvadas con vida.

Dijo que hasta este viernes habían sido recuperados 111 cadáveres, mientras «decenas» de las víctimas se encontraban atrapadas entre los restos de la lancha en el fondo del mar.

Alfano advirtió sobre la posibilidad de que se repitan tragedias del tipo y urgió a la Unión Europea a cambiar la normativa en la materia, que en su opinión «carga demasiado» en los países de primer ingreso, como Italia, el peso de la inmigración.

Aseguró haber hablado sobre el tema con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien prometió visitar cuanto antes Lampedusa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.