Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones exigen aprobación de la reforma migratoria en EE.UU.

Decenas de miles de personas salieron este sábado por las calles de las principales ciudades de EE.UU. para exigir al Congreso la pronta aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía a los  11 millones de indocumentados

Autor:

Juventud Rebelde

MIAMI, octubre 5.— En medio de la histeria gubernamental por el cierre del Gobierno de Estados Unidos hace cinco días, decenas de miles de personas salieron este sábado por las calles de las principales ciudades de EE.UU. para exigir al Congreso la pronta aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía a los  11 millones de indocumentados.

En el Día Nacional para la Dignidad y el Respeto, organizaciones religiosas, laborales, de inmigrantes, grupos por los derechos civiles y de jóvenes marcharon exigiendo también que la reforma migratoria sea aprobada antes de finales de año, reseñó Telesur.

Las acciones se extendieron por 163 ciudades en 41 estados, desde las zonas urbanas donde hay más población latina en California, Arizona, Texas, Florida y Nueva York, hasta regiones apartadas de Colorado, Carolina del Sur, Montana o Hawai.

«Es el primer paso para intensificar la presión sobre el liderazgo de la Cámara de Representantes para que simplemente llamen a votar» el proyecto migratorio, dijo Mehrdad Azemun, director de campaña del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

En la ciudad de Texas, cientos de personas se congregaron con pancartas que reclamaban por la paralización de las deportaciones. Ronnie Mejía, ciudadano estadounidense nacido en Guatemala, declaró a EFE que apoyó la marcha porque «como padre de familia me duelen las 4 000 deportaciones que ocurren diariamente».

En California, las organizaciones salieron con mejor ánimo tras la promulgación esta semana por parte del gobernador, Jerry Brown, de la Ley AB-60, que otorgará licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

En San Diego, cerca de 5 000 personas se marcharon hasta el edificio de la Administración del Condado, en un desfile encabezado por Valentín Tachiquín, el padre de Valeria Tachiquín, muerta hace un año por un agente de la Patrulla Fronteriza.

En Carolina del Sur, la pequeña ciudad de Goose Creek, en la zona este, recibió a inmigrantes desde todas partes del estado para sumarse a la marcha nacional.

De manera simbólica rompieron una piñata que simbolizó la separación de familias por la ley estatal SB-20, que persigue a los indocumentados. En la capital del estado, Columbia, varios manifestantes rezaron y cantaron por la aprobación de la norma.

De acuerdo con la página octoberimmigration.org, la marcha nacional, en gran medida, dirige sus demandas a los parlamentarios republicanos, grupo que ha estancado la aprobación integral de la norma en la Cámara de Representantes y que pretende su aprobación por partes.

El Senado, dominado por los demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones  estrictas y al fin de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a los inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.