Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón pide asistencia internacional por fugas radiactivas en Fukushima

El primer ministro de ese país afirmó que Japón necesita el aporte de tecnologías y estudios de avanzada para contener la situación en Fukushima y prevenir cualquier otro desastre

Autor:

Juventud Rebelde

TOKÍO, octubre 6.— El primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitó más ayuda internacional para contener las fugas radiactivas en la planta nuclear de Fukushima, arrasada por un terremoto y posterior tsunami en 2011.

Fukushima fue una lección amarga, dijo Abe al inaugurar la décima reunión anual del Foro de Ciencia y Tecnología, y señaló que Japón necesita el aporte de tecnologías y estudios de avanzada para contener la situación en Fukushima y prevenir cualquier otro desastre.

Asimismo, destacó que su país «está muy abierto a recibir los conocimientos más avanzados desde el extranjero para contener el problema» después de que esta semana se hayan revelado dos nuevas fugas de agua radiactiva en la central nuclear.

Según RT, estas filtraciones se produjeron nuevamente en dos de los cerca de 1 000 tanques que, desde el inicio de la crisis, sirven para acumular la ingente cantidad de líquido contaminado de la planta.

Este verano TEPCO reveló una primera fuga de unas 300 toneladas de material radiactivo desde uno de los tanques de la planta y además reconoció que se estaban filtrando cientos de toneladas de agua contaminada al mar desde el subsuelo de los edificios que contienen los reactores.

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), que achacó las fugas a un error humano, ha sido ampliamente cuestionada por la manera en la que está gestionando el desmantelamiento de la planta, que puede alargarse durante varias décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.