Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico

La cita abordó la situación de la economía mundial y la desaceleración del crecimiento de los países emergentes, además de dar segumiento a las severas consecuencias que suscitaría a nivel internacional un eventual default de la deuda de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, octubre 8.— Luego de dos días de sesiones, la cumbre del foro de Cooperación Asia-Pacífico concluyó este martes con un llamado a hacer de la región epicentro del avance económico mundial.

Según PL, en su condición de anfitrión, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, urgió a garantizar un sistema comercial multilateral abierto, basado en reglas transparentes y sin discriminación, luego de apuntar que la reunión tiene lugar en un momento coyuntural muy crítico cuando el mundo desarrollado muestra señales de mejoría y los mercados emergentes tienden a la baja.

Como parte de su reunión anual, la APEC también dio seguimiento a las severas consecuencias mundiales que suscitaría un eventual default de la deuda de Estados Unidos, a lo cual se suma «la delicada situación de la economía mundial y la desaceleración del crecimiento de los países emergentes».

En ese sentido, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, aseguró a sus colegas que China «no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico», aunque señaló que la región tampoco podrá «prosperar sin China» y aseguró que trabajará en pos de la paz regional, informa Telesur.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió que un apagón financiero en EE.UU. podría generar la suspensión de pagos de la primera potencia mundial, un hecho que «impactaría al mundo entero», y no solamente a los países que «geográficamente y económicamente tenemos una importante interrelación con Estados Unidos».

Para el cierre se espera la habitual declaración final con la sola presencia de nueve jefes de Estado y gobierno, Putin, Jimping, Piñera, Yudhoyono, Park Geun-Hye de Corea del Sur, Yingluck Shinawatra, Tailandia; Lee Hsien Loong, Singapur; Tony Abbott, Australia y el canadiense Stephen Harper.

El Foro APEC incluye economías como Estados Unidos, Japón, China, México, Chile o Perú y también otras como Brunei o Vietnam. En total, generan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44% por ciento del comercio del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.