Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervención quirúrgica a la presidenta Cristina Fernández culmina con éxito

La operación duró alrededor de una hora y media y según medios locales la mandataria deberá permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario de Comunicaciones Públicas, Alfredo Scossimarro, informó este martes que la intervención quirúrgica realizada a la mandataria argentina, Cristina Fernández, «ha sido satisfactoria (...) La presidenta está en su habitación, está de muy buen ánimo y saludó a todos», informa Telesur.

Cristina Fernández «agradeció al equipo médico y a la gente que está rezando por ella», agregó Scossimarro, en medio de los cánticos de alegría de los partidarios de la presidenta quienes se encuentran en vigilia desde la víspera frente al hospital.

Según anunció el secretario de Comunicaciones Públicas, el próximo parte médico «va a ser dado a conocer mañana (miércoles) al mediodía».

La operación, realizada en la clínica Favaloro, de Buenos Aires, duró alrededor de una hora y media, y de acuerdo con medios locales, la mandataria continuará en terapia intensiva entre 24 y 36 horas, dependiendo de su evolución, y luego pasará a una sala común, en la que permanecerá dos días antes de recibir el alta.

La jefa de Estado fue ingresada con un cuadro de arritmia y cefaleas y le fue diagnosticado un «hematoma subdural crónica», un coágulo en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto.

La aparición de una sensación de hormigueo en el brazo izquierdo de la presidenta Cristina Fernández impulsó nuevos estudios clínicos, cuyos resultados convencieron al equipo médico de la necesidad de realizar una operación para evacuar quirúrgicamente el hematoma.

Según explicaron especialistas de la Fundación Favaloro se trató de una intervención quirúrgica sencilla, que implica el drenaje de la sangre acumulada en la superficie del cerebro, con una o dos pequeñas perforaciones en el cráneo, de cinco a siete milímetros cada una, para luego introducir una cánula que permitirá el drenaje del líquido acumulado.

Desde este lunes, a través de la red social Twitter, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos; al igual que gobernadores locales, dirigentes oficialistas y opositores, manifestaron su anhelo de que Cristina Fernández tenga una rápida recuperación.

Este martes, en tanto, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica; enviaron sus deseos para que la salud de la dignataria mejore en poco tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.