Cierre del Gobierno encabeza preocupaciones de estadounidenses

Un tercio de los estadounidenses consideró que el principal problema del país es la insatisfacción con el Gobierno y los representantes elegidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 9.— En medio del cierre parcial de la administración estadounidense, una encuesta de Gallup reveló que el mal funcionamiento del Gobierno se convirtió en la mayor preocupación de los norteamericanos, incluso por encima de la economía.

Un tercio de los estadounidenses consideró que el principal problema del país es la insatisfacción con el Gobierno y los representantes elegidos.

La incorformidad por el mal funcionamiento gubernamental no había encabezado nunca ese tipo de encuestas, que se realizan desde 1939, dijo DPA. Durante el último cierre del Gobierno en 1996, solo el 17 por ciento mencionó no estar a gusto con el ejecutivo como uno de los principales problemas del país.

El desempleo, el déficit estatal y la salud también figuran entre los asuntos de mayor preocupación, con un 12 por ciento de las menciones de los encuestados.

El cierre parcial de la administración estadounidense comenzó el 1ro. de octubre, después de que el Congreso no lograra llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto. Esto provocó que cientos de miles de empleados tuvieran que irse a sus casas sin sueldo, así como el cierre de parques nacionales y la suspensión de diversos servicios estatales. Solo unos pocos servicios funcionan en modo de emergencia.

Las historias sobre los problemas que derivan del cierre estatal son temas de los medios estadounidenses cotidianamente. El foco este miércoles estaba en los 3,8 millones de veteranos que podrían sufrir problemas financieros si continúa la paralización estatal.

El también denominado shutdown gubernamental provocó, además, una postergación en la entrega de los beneficios que reciben las familias de los soldados muertos en acción, entre los que se cuentan 100 000 dólares que deben ser recibidos a los tres días de la muerte del familiar, así como gastos para los funerales y de viaje.

En tanto, en medio de la crisis presupuestaria que no muestra señales de resolverse, el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó la nominación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal (FED), en reemplazo de Ben Bernake, reportó PL.

Durante el anuncio oficial en la Casa Blanca, el mandatario agradeció al saliente presidente de la FED, quien se desempeñó en el cargo durante ocho años «a través de momentos muy difíciles», admitió.

De ser confirmada por el Senado, Yellen, de 67 años de edad, se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia del Banco Central de EE.UU. por cuatro años.

Hasta el momento de su designación, la candidata de Obama fungió como vicepresidenta (2010 a la fecha) de la centenaria institución y sería, además, la primera demócrata en el puesto desde 1987.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.