Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Paraguay apuestan por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas

Durante una rueda de prensa conjunta, el canciller venezolano Elias Jaua manifestó la voluntad política de restablecer las relaciones entre ambos países al más alto nivel, luego de que fueran suspendidas tras la destitución de Fernando Lugo

Autor:

Juventud Rebelde

Los cancilleres de Venezuela, Elias Jaua, y de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestaron este miércoles que ambos países tienen el interés de restablecer las relaciones bilaterales que fueron suspendidas tras la destitución del exmandatario, Fernando Lugo.

Durante una rueda de prensa conjunta tras finalizar el encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores, Jaua manifestó la «voluntad política de restablecer las plenas relaciones diplomáticas, superar lo que haya que superar, y avanzar en el futuro de bienestar y relacionamiento al más alto nivel».

Agregó que con el propósito de «normalizar plenamente» las relaciones bilaterales, Venezuela entregó una propuesta para designar un embajador ante Paraguay «para que sea sometido a la consideración» del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

«El presidente Nicolás Maduro quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel, de manera inmediata», reiteró Jaua en un breve discurso.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, señaló, por su parte, que la presencia del canciller venezolano es la mejor muestra de la intención de Venezuela de avanzar en el restablecimiento de los canales de comunicación entre ambas naciones.

«La presencia del canciller, Elias Jaua, en Paraguay es la mayor demostración del interés demostrado de normalizar nuestras relaciones y estamos reunidos por mandato de los Presidentes», aclaró.

Adelantó que el primer paso que darán en este sentido es concretar la llegada de una misión de empresarios venezolanos a Paraguay para activar el intercambio en materia económica, aprovechando «la complementación en el campo energético y alimenticio», señaló.

El canciller venezolano aprovechó la oportunidad para indicar que «lo que mejor le conviene a la región es que Paraguay y Venezuela estén en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Vamos a trabajar (...) para que esto sea una realidad, superando cualquier dificultad, obstáculo», dijo Jaua.

El canciller Elías Jaua, es el primer representante venezolano en pisar Paraguay desde que ambos países retiraron a sus embajadores por la crisis política regional que ocasionó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio del año pasado.

Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela, que ahora preside temporalmente al grupo.

Jaua visita Paraguay con el fin de hacer «seguimiento de las conversaciones iniciadas» entre el presidente Horacio Cartes y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la pasada Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam.

(Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.