Nuevo grupo de inspectores de armas químicas llegó a Siria

Aumenta a 27 el número de los expertos desplazados a Damasco. Hasta el momento han inspeccionado tres sitios y visitarán otros en los próximos días

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 10.— Con la llegada de otros 12 inspectores de armas químicas se ha elevado a 27 el número de los expertos desplazados a Siria.

Ellos se suman al grupo que llegó a ese país hace una semana para, de conjunto con autoridades locales, acometer la destrucción del arsenal químico que posee Damasco, pero que nunca ha utilizado.

Los expertos, hasta el momento han inspeccionado tres sitios y visitarán en los próximos días más lugares, según un portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, reportó DPA.

De esa manera se espera acelerar los trabajos de desmantelamiento de armas y equipos. Según la OPAQ, los expertos sirios y extranjeros comenzaron a destruir ciertas armas químicas —de categoría 3— y a desmantelar piezas y equipos para la producción de esos pertrechos, proceso que deberá continuar hasta el 1ro. de noviembre.

El inicio del proceso ha sido calificado de constructivo por el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

De acuerdo con estimaciones, ese país dispone de unas mil toneladas de armas químicas, que, respondiendo a una iniciativa rusa, previamente acordada con Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó fueran destruidas antes de mediados de 2014.

Además de los trabajos concretos de conjunto con los expertos de la OPAQ/ONU, las autoridades sirias están garantizando sin contratiempos la seguridad de los   expertos internacionales.

La integridad de ese grupo pudiera estar amenazada eventualmente por la acción de grupos de mercenarios y extremistas islámicos que pretenden derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, en un intento por lastrar cualquier avance hacia la paz en Siria.

Aunque en el pasado se han acometido procesos de desarme químico en varios países, nunca han sido realizados en medio de un conflicto armado, por lo cual la tarea resulta inédita.

Rusia dijo este jueves que el estricto cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Seguridad y de la OPAQ depende en gran parte de la actuación de la oposición siria.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, la responsabilidad por la seguridad de almacenamiento, manipulación y eliminación de los arsenales y componentes químicos recae no solo en el Gobierno de Damasco, sino también en los grupos opositores, y de los Estados vecinos, dijo PL.

No tenemos duda de que en los territorios controlados por las agrupaciones armadas opositoras existen arsenales químicos, advirtió Lukashevich, tras aclarar que el proceso de desarme en el país árabe es lo suficientemente complejo para alimentar ilusiones.

En tanto, los opositores sirios reconocieron que tienen acceso a drones de reconocimiento suministrados por países árabes, Estados Unidos y Francia.

Oficiales del Ejército Libre de Siria (ELS) dijeron que Arabia Saudita entregó en septiembre diez aviones no tripulados a través de las fronteras de Jordania y Turquía para que los rebeldes puedan «vigilar» en tiempo real a las fuerzas del Gobierno de Bashar al-Assad y que están siendo guiados desde centros de control en la frontera entre Siria y Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.