Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU promueve nuevas iniciativas por derechos de mujeres y niñas

Las acciones divulgadas se centran fundamentalmente en la educación, en aras de formar valores que prevengan el maltrato a las féminas y promuevan su empoderamiento y la igualdad de género

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 10.—A propósito de la celebración mañana del Día Internacional de la Niña, la ONU lanzó este jueves en coordinación con otras organizaciones iniciativas para poner fin a la violencia y la exclusión de las mujeres y niñas, informa PL.

Las acciones divulgadas aquí se centran fundamentalmente en la educación, en aras de formar valores que prevengan el maltrato a las féminas y promuevan su empoderamiento y la igualdad de género, en sintonía con uno de los ocho Objetivos del Milenio trazados para su materialización en 2015.

ONU-Mujer y una asociación mundial de niñas lanzaron el programa «Voces contra la violencia», consistente en un currículo informal para la enseñanza, a aplicar en grupos etarios comprendidos entre los cinco y los 25 años. Se trata de ofrecer a niños y jóvenes las herramientas y experiencias necesarias para que entiendan desde sus raíces las causas de la violencia, y cuenten con elementos para evitarla, precisaron.

Para la subsecretaria general y directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, es necesario impulsar un tipo de educación que empodere a las féminas desde tempranas edades, rompa estereotipos y garantice reales cambios en la sociedad.

Datos de las Naciones Unidas reflejan que una de cada tres mujeres y niñas sufre de abusos alguna vez en su vida, mientras que más del 50 por ciento de los asaltos sexuales reportados se cometen contra menores de 16 años.

Además, a nivel mundial, una de cada tres féminas se casa antes de los 18 años, y una de cada nueve antes de los 15.

También con la educación como centro, un grupo de expertos de la ONU y defensores de los derechos humanos propusieron en Ginebra temas a tratar por los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Las acciones buscan prevenir la exclusión de las niñas de los sistemas escolares de los países, así como mantenerlas en las aulas.

EL Día Internacional de la Niña fue designado por la Asamblea General en diciembre de 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.