Peligra educación pública en Grecia

Aumenta considerablemente el número de griegos sin empleo

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 10.— Al menos ocho universidades griegas se han visto obligadas a cerrar sus puertas desde hace varias semanas a causa de los recortes económicos que el Gobierno ha aplicado a la educación pública, y que han sido impuestos por la llamada troika.

Algunos de los centros educativos se han visto precisados a funcionar con un 40 por ciento menos de la plantilla. «El Gobierno quiere cerrar mi universidad. Los trabajadores llevan casi un mes en huelga y estoy muy preocupada por lo que pueda pasar, porque quiero continuar con mis estudios», expresó una estudiante griega a Telesur.

En una carta al primer ministro griego, Antonis Samaras, el Rector de la Universidad de Atenas aseguraba que la institución está pasando por la peor crisis de su historia, y también por la más peligrosa, ante la incapacidad de impartir clases o de llevar a cabo el proceso de matriculación por falta de personal docente y administrativo.

Desde hace semanas los profesores han manifestado su rechazo contra los recortes utilizando máscaras blancas que, según ellos, representan su indignación.

«La Universidad Pública no puede funcionar sin nosotros. Pero no somos más que números para ellos, no personas. Nos manifestamos por dos cosas: para recuperar nuestro trabajo, y para asegurarnos de que la Universidad Pública siga existiendo en el futuro», enfatizó una profesora universitaria.

Andreas Mijalokulos, profesor de la Universidad de Atenas, señaló que la mayoría de los griegos se siente impotente, pero «hay que luchar para conseguir el cambio. Todos tenemos derecho a una educación y a una sanidad pública, sin importar lo que diga el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tenemos que luchar por nuestros derechos», sentenció el docente.

Las presiones de la troika,   integrada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, han llevado al Ejecutivo a reducir el presupuesto en sanidad, transporte y, de una manera drástica, también en educación.

El Gobierno heleno pretende recortar 25 000 puestos de trabajo del sector público. Específicamente en la educación pública, de los 6 239 empleados no docentes de las universidades griegas, el Gobierno tiene pensado deshacerse de 1 765.

El índice de desempleo en Grecia aumentó una décima durante el pasado mes de julio y se sitúa ya en el 27,6 por ciento de la población activa, según datos ofrecidos este jueves por la Agencia de Estadísticas griega (ELSTAT).

La evolución durante el segundo trimestre del año muestra una cierta estabilización del indicador, una vez aplicados los factores correctores estacionales, y su crecimiento durante este período fue de apenas cuatro décimas.

Si bien el informe de ELSTAT consideraba que un cambio de tendencia necesita de un número suficiente de meses para poder confirmar variaciones significativas en la evolución del empleo y del desempleo, los datos de julio continúan siendo mucho más elevados que 12 meses atrás, con un incremento del 10,1 por ciento, lo que significa 126 451 parados más en el país, dijo PL.

Por grupos de edad, los jóvenes menores de 25 años siguen siendo los de peor situación, con un 55,1 por ciento de desempleo; seguidos por el tramo de 25 a 34 años, cuyo índice es del 36,2 por ciento. También las mujeres superan en 3,5 puntos la media nacional, situándose en el 31,1 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.