Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conceden Nobel de la Paz a Organización para la Prohibición de Armas Químicas

El director de la entidad galardonada afirmó que la concesión de este premio constituye un incentivo para continuar esfuerzos dirigidos a lograr la paz en Siria, además de representar «un reconocimiento para nuestro personal y para el apoyo que recibimos de los Estados parte»

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Nobel de Noruega dio a conocer este viernes su decisión de entregar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el Premio Nobel de la Paz 2013, por su trabajo para eliminar las armas químicas en Siria e impulsar el avance de este proceso que debe concluir a mediados de 2014.

Según destacó el director de la entidad galardonada, Ahmet Uzumcu, la concesión de este premio constituye un incentivo para continuar esfuerzos dirigidos a lograr la paz en Siria y representa «un reconocimiento para nuestro personal y para el apoyo que recibimos de los Estados parte».

Este premio refuerza nuestra motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria y para su pueblo, aseguró Uzumcu, en momentos en que unos 100 expertos de la OPAQ laboran en ese país del Medio Oriente con el propósito de eliminar los arsenales químicos, reporta PL.

Sobre el aporte en metálico del galardón, ascendente a un 1 250 000 dólares, estará dedicado a la labor de desmantelar los arsenales químicos en el planeta, los cuales ya han sido eliminados en el 80 por ciento, afirmó el director de la OPAQ.

De acuerdo con la agencia EFE, la decisión del Comité «sorprendió a los medios», ya que en las últimas horas se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, adolescente de 16 años tiroteada en 2012 por grupos talibanes, por su lucha a favor de la educación femenina en su país.

Con sede en La Haya (al este de los Países Bajos), la OPAQ es el ente encargado de aplicar la Convención contra las Armas Químicas vigentes desde 1997, documento suscrito por 189 Estados, cuyo objetivo esencial es lograr «un mundo libre de arsenales químicos», destaca Telesur.

Con el anuncio de este galardón, la OPAQ sucede en la lista de ganadores a la Unión Europea (UE), organización premiada en el año 2012, por «sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en Europa».

El Premio Nobel de la Paz es el único que se anuncia y entrega fuera de Estocolmo (Suecia), por decisión del creador de los premios, el sueco Alfred Nobel, pues en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

Ahora solamente queda por conocer el Nobel correspondiente a Economía, que se anunciará el próximo lunes en Estocolmo.

Con anterioridad, se concedieron los Nobel de Literatura la canadiense Alice Munro, de Medicina a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof; de Física al belga François Englert y el británico Peter Higgs; y de Química al austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.