Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exequias oficiales del general Vo Nguyen Giap en Vietnam

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, abrió el cortejo hacia la Casa Funeral Nacional, donde se expone en altar cubierto de flores la foto del eminente estratega de la guerra de todo el pueblo, en el atuendo de Comandante en jefe del Ejército Popular

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, octubre 12.— Las solemnes exequias oficiales del legendario general Vo Nguyen Giap se iniciaron este sábado encabezadas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

La máxima autoridad del país abrió el cortejo hacia la Casa Funeral Nacional, donde se expone en altar cubierto de flores la foto del eminente estratega de la guerra de todo el pueblo, en el atuendo de Comandante en Jefe del Ejército Popular, reportó PL.

Precedidos por coronas florales con bandas en las que se inscriben dedicatorias, marcharon sucesivamente el presidente de la República, Truong Tan Sang, y Nguyen Sin Hung, titular del Parlamento, así como el primer ministro Nguyen Tan Dung.

Ante una guardia de honor les siguieron después representaciones de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Diplomático acreditado aquí en un protocolo que incluiría a las principales autoridades de provincias y ciudades, ministerios y organizaciones sociales, a lo largo de la primera de dos jornadas de homenaje de Estado.

A un costado del altar la extensa familia de Vo Nguyen Giap, su viuda, los cuatros hijos, nietos y otros allegados, con cintas blancas atadas a la cabeza en señal de duelo, recibían a quienes compartían el pesar, y luego firmaban el libro de condolencia.

A este ceremonial le antecedió casi una semana de espontáneo desfile de conmovidos ciudadanos que acudieron al que fuera el hogar de Giap, para rendir tributo a su genuino héroe frente a la ocupación japonesa, el colonialismo francés y la agresión estadounidense.

Desde este mismo domicilio, en la céntrica calle Hoang Dieu número 30, partirá su cuerpo en las primeras horas de este domingo rumbó a la provincia natal, Quang Binh, en el centro, donde recibirá sepultura con los honores merecidos.

La vida en Hanoi transcurre con recogimiento, mientras canales de televisión en cadena transmiten pasajes de la vida de Giap, entrevistas que concedió en vida a estos medios y episodios de la lucha de Vietnam por su liberación y reunificación, de la que fue un protagonista sobresaliente.

Ciudad Ho Chi Minh, tan singularmente asociada a quien condujo la brillante operación que puso fin al régimen títere de la antigua Saigón, en 1975, también llevó a cabo solemnes actos de homenaje.

Giap falleció el 4 de octubre por causas naturales, a la edad de 102 años, en el hospital militar 108, donde se le prodigaban cuidados médicos desde hacía tiempo. En cada  aniversario de su natalicio los más altos dirigentes del país acudían a felicitarle y a informale cómo iba la República Socialista de Vietnam a la que tanto contribuyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.