Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

WikiLeaks publica primer video de Edward Snowden tras recibir asilo en Rusia

El material muestra al exconsultor de inteligencia estadounidense hablando de los peligros que atentan contra la democracia, durante la entrega del premio Sam Adams Award en Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 12.— El portal Wikileaks publicó la noche de este viernes los primeros videos del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden tras recibir asilo en Rusia, hablando de los peligros que atentan contra la democracia, durante la entrega del premio Sam Adams Award en Moscú.

La imágenes corresponden a la entrega anual que hace la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por empleados retirados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), con el fin de premiar a profesionales de los servicios de inteligencia que contribuyan a la defensa de la integridad y de la ética.

Snowden dijo en el corto video que fue colgado en la web de WikiLeaks, «si no podemos comprender las políticas y los programas de nuestro gobierno, no podemos dar nuestro consentimiento sobre su regulación», (...) «Como alguien muy inteligente dijo recientemente, no tenemos un problema de vigilancia, sino un problema de falta de conocimiento», dijo Snowden a cuatro exagentes de inteligencia norteamericanos presentes en la ceremonia.

Los cuatro miembros de la asociación, Jesselyn Radack (reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI), Thomas Drake (exinformante sobre la actividad de la NSA), Coleen Rowley (que filtró información sobre el FBI) y Ray McGovern (exinformante de la actividad de la CIA) mantuvieron una reunión secreta en Moscú con el exagente de la CIA, Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia mundial.

Snowden afirmó que la falta de transparencia del Gobierno de Estados Unidos es «una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados» en su país.

Asimismo, criticó que el Departamento de Justicia se negara «a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país», no duda en perseguir a «alguien que dice la verdad», en alusión a su caso.

En sus declaraciones también sostuvo que existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo y la policía legítima, «están creados en base a supuestos razonables, sobre las suposiciones individuales y producen ciertas acciones».

Por esto, «hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario» indicó.

Moscú concedió el pasado 1 de agosto asilo temporal a Edward Snowden, después de pasar casi un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo.

Según el abogado que le asesora, Anatoliy Kucherena, el paradero exacto de Snowden no se revela por razones de seguridad. El viernes llegó a Moscú Lon Snowden, el padre del exagente para reunirse con su hijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.