Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reivindican a pueblos indígenas del continente

Durante la I Reunión del Mercosur Indígena, el canciller Elías Jaua resaltó la necesidad de promover el patrimonio de los pueblos aborígenes y de buscar métodos para que desarrollen economías propias y tengan acceso a las tierras que les pertenecen

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia participaron en la ciudad de Bolívar en la I Reunión del Mercosur Indígena para avanzar en las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente.

En el encuentro, celebrado en el salón Piar del Palacio de Gobierno de esa ciudad del suroeste venezolano, el canciller de este país, Elías Jaua, resaltó la necesidad de promover el patrimonio indígena, de buscar métodos para que los pueblos aborígenes desarrollen economías propias y tengan acceso a las tierras que les pertenecen.

«Los pueblos indígenas tienen que tener el poder que les fue arrebatado hace más de 500 años, cuando llegaron los conquistadores. Deben tener tierras para producirlas, para vivir bien, con dignidad, para erradicar el hambre y la miseria. Solo los pueblos indígenas saben cómo hacerlo», sentenció Jaua, quien transmitió un saludo del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó que esta reunión pretende lograr resultados concretos de trabajo, con propuestas para los distintos Gobiernos que integran el Mercosur o son países asociados.

Recordó que el 12 de octubre no es, en Venezuela, el Día de la Hispanidad, o el del encuentro entre dos culturas, ni el del llamado descubrimiento (por la llegada a América de Colón en 1492), sino el de la resistencia indígena. «Estamos aquí, fuertes, en pie de lucha», afirmó.

Asimismo destacó que en el continente son necesarios proyectos como el de la Revolución Bolivariana que, de la mano de Chávez, les dio su lugar a aquellos que habían sido marginados.

En el foro se dio a conocer una Declaración, la cual expone que resulta trascendental que los pueblos indígenas «seamos incluidos y nuestra voz escuchada en los espacios del Mercosur, tomando en consideración la diversidad multiétnica, pluricultural que caracteriza a la región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.