Aún lejos erradicación global del hambre

Según indica el Índice Global del Hambre 2013, unos 56 países atraviesan una situación grave o muy grave por sus insuficiencias alimentarias. La lista la encabezan Eritrea, Burundi y Comores

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, octubre 14.— Aún faltan metas por alcanzar en el objetivo de hambre cero a nivel mundial, a pesar de que la población subalimentada disminuyó desde 1990, afirmó hoy la presidenta de la organización no gubernamental (ONG) alemana Welthungerhilfe, Barbel Dickamnn.

Esa agrupación, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, de Estados Unidos, y la ONG irlandesa Concern Worldwide presentaron el Índice Global del Hambre 2013, reportó PL.

Según el documento, los conflictos armados, los desastres naturales y el alza de los precios de los alimentos son los principales factores causantes del hambre mundial, flagelo que afecta a 870 millones de personas con falta de alimentación crónica.

De acuerdo con el documento, 56 países atraviesan una situación grave o muy grave por sus insuficiencias alimentarias, lista que encabezan Eritrea, Burundi y Comores.

Otras 16 naciones integran el inventario: Timor Leste, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, India, Tanzania, República del Congo y Níger.

También se incluyó a un grupo de países que sufren carencia alimentaria grave, donde aparecen, además, Guatemala y Bolivia.

El Índice Global del Hambre 2013 tomó en consideración el por ciento de personas infraalimentadas, el de niños por debajo de cinco años que sufren carencias alimenticias y la tasa de mortalidad infantil, también por debajo del lustro de vida.

Por regiones, el sudeste asiático y el África subsahariana son los que presentan las peores cifras, aunque esta última con algunos avances en la disminución del hambre por una mayor estabilidad después de las guerras civiles de la década de los 90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.