Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye actividad volcán Tungurahua

El pasado viernes se registraron explosiones con intensidad en las poblaciones cercanas al volcán

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 14.— El volcán Tungurahua ubicado en la cordillera andina del Ecuador, en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, disminuyó su actividad volcánica; así lo dio a conocer un informe técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), según Telesur.

El vulcanólogo, Marco Yepes, informó que el pasado viernes se registraron explosiones con intensidad en las poblaciones cercanas al volcán; por otro lado mencionó que aunque continua la emanación constante de escasas cenizas, la emisión de vapor representa la liberación de energía del volcán, por lo que no presentaría un taponamiento que podría generar con mayor fuerza la erupción.

La secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) continúa las labores de evacuacion y control en los sectores considerados peligrosos.

El pasado 14 de julio, la SNGR de Ecuador elevó la alerta amarilla a naranja en las áreas vecinas al volcán, luego que se registrara una explosión que produjo el descenso de lava y lodo a través de las quebradas y caída de cenizas y cascajo (fragmentos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas.

Durante el año 2010, las autoridades ecuatorianas declararon la alerta roja en las provincias cercanas al cráter, lo que motivó la evacuación temporal de pobladores y turistas. El pasado mes de marzo, el Instituto Geofísico informó que el volcán emitió fuentes de lava y emanó nubes de vapor y cenizas.

El mayor pico eruptivo del volcán Tungurahua, fue durante el año 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo, tras ser arrasada por el descenso de material incandescente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.