Mandatarios de 15 países confirman asistencia a Cumbre Iberoamericana

La venidera XIII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Panamá los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema La Comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 15 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su participación en la venidera XIII Cumbre Iberoamericana, cita que en esta ocasión tendrá lugar en Panamá, los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial.

El objetivo del encuentro de alto nivel es renovar este mecanismo de diálogo y cooperación política, mediante la aplicación de una serie de reformas que deben ser ratificadas por los Mandatarios de los Estados parte del bloque.

El coordinador nacional de la Cumbre, Tomás Guardia, reveló este domingo a las agencias internacionales que ente los líderes que han confirmado su asistencia destacan el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y su primer ministro Pedro Passos Coelho, así como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo de Andorra, Antoni Martí Petit.

De Centroamérica, asistirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el anfitrión, Ricardo Martinelli.

De igual manera, estarán presentes los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales; y Paraguay, Horacio Cartes.

En tanto, no prevén asistir Sebastián Piñera, de Chile; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina; ni el rey de España, Juan Carlos I.

Hasta el momento, tampoco hay indicios de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; y Dilma Rousseff, de Brasil.

Guardia recordó que la confirmación a la Cumbre «es un proceso paulaitno, en el que algunos presidentes van confirmando poco a poco y (por eso) todavía nos faltan algunos países por confirmacion oficial», añadió Guardia durante la inauguración del primer foro previo a la Cumbre.

«Ecuador y Venezuela estarán enviando una representación y Brasil no tenemos ninguna confirmación», agregó Guardia, quien además es Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la cancillería panameña.

Este lunes sesionará el Foro Eurolatinoamericano de la Comunicación, bajo el lema «Despertares y desencantos», evento que incluye un variado temario que va desde análisis sobre las recientes protestas masivas en países latinoamericanos y en España, hasta la proliferación de los medios digitales y su impacto en el periodismo.

El ciclo de eventos previos a la Cumbre se inicia con el «VII Encuentro de Vanguardia Iberoamericana», en el que participan 250 jóvenes de los 22 países que integran este foro creado hace siete años, a instancias del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para canalizar inquietudes en el sector social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.