Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Evo cambio radical en medios de comunicación

Recibe mandatario boliviano título de Doctor Honoris Causa en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 15.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que los medios de comunicación  lucran desinformando al pueblo y a veces «somos víctimas de los medios de comunicación».

Tras recibir en Argentina el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Lanús y San Martín, el mandatario boliviano apuntó que es necesario «tener en cuenta qué se comunica, cómo se comunica, qué comunica, pero lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación», recalcó, al recordar que «la mayoría de los medios de Bolivia eran de empresarios con políticas neoliberales», reportó Telesur.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada unos 56 kilómetros al sureste de Buenos Aires,  Morales enfatizó en que esos medios «hacen empresa, negocio (...) Hacen lucro desinformando al pueblo. Adormecen para que (los pueblos) acepten las políticas de sometimiento» mediante la desinformación.

El discurso de Morales se desarrolló en el marco de la cátedra libre Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina, que se lleva a cabo en esa casa de estudios.

En su conferencia, el primer mandatario indígena de Bolivia, disertó sobre la necesidad de «cambiar a los medios de comunicación y descolonizar la forma en que manejan algunos dueños a los medios».

La mentira «viene de los dueños de medios (...) Cuando sean profesionales digan la verdad», recomendó el dignatario a los estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Plata. «Los medios de comunicación son para dominación cuando están en manos de los privados (...) El pueblo ya no cree, sigan hablando», sentenció.

Evo cumple una agenda de trabajo en Argentina donde tenía previsto también visitar a la presidenta de esa nación, Cristina Fernández, quien se recupera de una neurocirugía.

La visita «es para darle más aliento», había anunciado el dignatario boliviano poco antes de partir hacia Buenos Aires. Evo mantiene estrechos lazos políticos con el Gobierno argentino desde los tiempos de Néstor Kirchner, fallecido esposo y antecesor de la actual Presidenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.