Califica Irán de útil la reunión con G5+1

Nueva ronda de conversaciones, el 7 y 8 de noviembre, podría ser a nivel ministerial

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, octubre 16.— El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó de «fructíferas» y «muy útiles» las conversaciones de dos días que sostuvo su país con el denominado grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) sobre el programa nuclear de la nación persa.

En la conferencia de prensa ofrecida tras el diálogo culminado este miércoles en la capital suiza, el Canciller iraní indicó que esta ronda fue «exhaustiva» y anunció que la próxima se celebrará los días 7 y 8 de noviembre, en la propia Ginebra, reportó HispanTv. DPA agregó que posiblemente la nueva ronda sea a nivel ministerial.

Zarif añadió que ambas partes deben llegar a un entendimiento en base a la propuesta iraní para lograr un acuerdo final, con vista a lo cual, dijo, se necesitan «diálogos más profundos».

El titular se refirió a la importancia de que las partes estén seguras del carácter pacífico del programa nuclear iraní, y del derecho que tiene la nación persa a salvaguardar los derechos a continuar con esa línea de desarrollo energético, como establece el Tratado de No Proliferación (TNP), suscrito por Teherán.

Un comunicado publicado al final del encuentro señala que Irán presentó un plan base para la negociación, que es considerado cuidadosamente por el G5+1 como una contribución importante, apuntó PL.

La nota subraya que las partes acordaron también que el sexteto, los científicos, y expertos en el tema nuclear y acerca de las sanciones contra Teherán se reúnan antes de la siguiente ronda del 7 y 8 de noviembre para abordar las diferencias y adoptar medidas prácticas al respecto, concluye HispanTv.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confirmó que el plan presentado por Irán «ha sido el más detallado que jamás se ha recibido», y agregó: «Hemos tenido la oportunidad de entrar en muchos más detalles que nunca antes», citó EFE.

Esta es la primera negociación que el G5+1 ha mantenido con representantes del Gobierno del presidente Hassan Rohani, quien asumió el poder en agosto pasado.

Según DPA, varios medios iraníes informaron en la noche del martes que al margen del encuentro, se vieron las caras Abbas Araghchi, el jefe de los negociadores nucleares de Irán —también viceministro de Relaciones Exteriores— y su homóloga estadounidense Wendy R. Sherman, pero no se conocen los detalles de la reunión. El mes pasado coincidieron también el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Nueva York, en el primer encuentro de este tipo en más de tres décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.