Más de 3,5 millones brasileños beneficiados con programa Más Médicos

De esa cantidad el 61 por ciento reside en municipios de las regiones del norte y nordeste, donde hasta el mes pasado no contaban con un médico

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 16.— Un total de 1200 profesionales de salud del programa Más Médicos prestan hoy sus servicios a más de 3,5 millones de brasileños de las zonas más pobres y con más bajos Índices de Desarrollo Humano de este país.

Se trata de galenos brasileños y extranjeros pertenecientes al primer grupo que respondieron al llamado realizado en julio último por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de garantizar la atención primaria de salud a todos los ciudadanos.

Un informe del ministerio de Salud señala que otros 237 especialistas esperan por su registro para iniciar sus labores, lo cual permitirá extender este servicio a otras 817 mil personas.

De los más de 3,5 millones de brasileños, el 61 por ciento reside en municipios de las regiones del norte y nordeste, donde hasta el mes pasado no contaban con un médico, revela el documento.

Tras manifestar satisfacción por este resultado, el ministro de salud de Brasil, Alexandre Padilha, resaltó que el desempeño de estos profesionales comienza a marcar la diferencia, pues hay ciudades en las cuales se logró duplicar la asistencia con la llegada de profesionales de este programa.

Nuestra expectativa es que aumente el número total de personas que prestan servicios en las regiones que más lo necesitan, aseveró al recordar que otro grupo de dos mil 597 de galenos comenzará a trabajar a finales de este mes.    Cuando estos especialistas, que participan en seminarios y conferencias sobre el sistema de salud nacional y de práctica del idioma portugués, inicien su labor, otros nueve millones de brasileños tendrán garantizada su atención médica, enfatizo.

Del total de profesionales incorporados a Más Médicos, la mayor parte son especialistas cubanos en atención primaria de salud.

La participación de galenos de la isla alcanzará la cifra de cuatro mil antes de concluir este año, tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.