Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia llama «colonialista» actitud de EE.UU. hacia Siria

Así calificó el canciller ruso Serguei Lavrov la actitud de la administración norteamericana ante el conflicto sirio, y reiteró su rechazo a una posible intervención militar

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 16.— El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó como «colonialista» la actitud de la administración Estados Unidos ante el conflicto sirio, y reiteró su rechazo a una posible intervención militar, ya que esta constituye una «reminiscencia de la época colonial, cuando justificaban la violencia con (presuntas) buenas intenciones».

Lavrov recordó que durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en 2005, los países establecieron los casos en los que sí era posible realizar una intervención, incluso militar. Sin embargo, la declaración dejó claro que esto debe hacerse «de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad».

«Se trata de la ley internacional. Todo lo demás es astucia. La intervención unilateral siempre será selectiva e inevitablemente relacionada con la promoción de los intereses políticos de los países que realizaron la intervención», explicó Lavrov.

A través de un comunicado oficial, el Canciller agregó que esa actitud «evoca a la época colonial, cuando también justificaban la violencia con las buenas intenciones».

Lavrov subrayó que Rusia se preocupa por la estabilidad mundial, «no porque defiende las posiciones reaccionarias o lucha sin éxito para proteger su status quo», pues la lógica de Moscú es diferente.

«Hay chispas y una grave turbulencia en el punto de contacto de las dos épocas. Es inexcusable fortalecerlas con acciones irreflexivas para extraer ganancias a corto plazo, a veces simplemente dictadas por problemas que tienen que ver con la lucha casera entre partidos», detalló.

Asimismo, el Ministro instó a «abandonar la filosofía del cambio de régimen comandando desde el exterior», y recordó que «los intentos de aislar a Rusia han tenido consecuencias trágicas para todo el continente europeo».

Conferencia de paz

El jefe de la diplomacia rusa también denunció que la negativa de la oposición siria a participar en la próxima Conferencia de Paz en Ginebra, Suiza, «revela que las promesas hechas por Occidente fracasaron».

El Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales partidos de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), se niega a participar en la reunión organizada por Moscú y Washington para alcanzar una salida política al conflicto sirio.

En ese sentido, Lavrov lamentó que EE.UU. no cumpliera su promesa de convencer a la oposición siria de participar en la conferencia, prevista para noviembre en la ciudad suiza.

Por otro lado, destacó que Rusia sí cumplió con su parte y obtuvo «resultados reales», logrando convencer al Gobierno de Damasco de participar en la conferencia

El CNS es una agrupación opositora que se formó en el 2011 para intentar derrocar al presidente Bashar Al Assad, siendo reconocida por algunos países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Tiene bajo su control a muchos de los grupos armados que siembran el terrorismo en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.