Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un diálogo para pensar, servir y prever

Buenos debates y reflexiones en la primera jornada de la Conferencia de Estudios Estratégicos

Autores:

Juana Carrasco Martín
Jorge L. Rodríguez González

Con la intervención especial del viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, sobre la política exterior cubana, y tres destacadas conferencias en la sesión especial sobre Energía, Agua y Pandemias: Desafíos globales en un mundo en transformación, dio inicio la I Conferencia de Estudios Estratégicos que reúne en La Habana a más de un centenar de académicos, profesores y especialistas de una treintena de países, dispuestos a valorar desafíos y perspectivas en los acontecimientos que signan hoy al planeta.

Los representantes de 35 universidades y diez centros de estudios especializados fueron recibidos con las palabras del Doctor Adalberto Ronda Varona, presidente del Comité Organizador de la Conferencia que tiene como leit motiv Repensando un mundo en crisis y transformación. El también director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) enarboló como dirección a seguir por este encuentro una frase martiana: Pensar es servir, pensar es prever.

En cinco paneles trabajaron los delegados, quienes en plenaria escucharon y debatieron las intervenciones especiales del Dr. Rafael Tenreyro, director de Exploración de Cuba-Petróleo del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, sobre El suministro energético global hasta el año 2040, una interesante valoración del comportamiento mundial de la explotación, reservas y demanda de los hidrocarburos y de las fuentes alternativas para el desarrollo energético; así como la situación en el archipiélago cubano.

Por su parte, el Dr. Orlando Rey, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dedicó su conferencia al problema del agua en un mundo en crisis, una situación que se enlaza con la crisis alimentaria, la situación global de la salud y los conflictos que ocasiona la escasez y la explotación de este vital recurso por razones sociales, políticas y económicas, dado en buena parte por su empleo irracional en un escenario de continuo aumento de la demanda y donde prevalecen desigualdades manifiestas en su uso.

El tema de los medicamentos, que poco se discute en los medios políticos al circunscribirse solo a los debates médicos, fue abordado por el Dr. Agustín Lage Dávila, director del Centro de Ingeniería Molecular de Cuba, en una ponencia que levantó preguntas de los asistentes, ante la explicación de las barreras que tiene hoy este servicio para que pueda cumplirse lo estipulado en la Declaración de los Derechos Humanos de beneficiar a todos por igual.

Las barreras apuntadas en la enjundiosa explicación son precios, propiedad intelectual, regulaciones proteccionistas y capacidades científicas.

La I Conferencia de Estudios Estratégicos: Repensando un mundo en crisis y transformación ha resultado desde su primera jornada de trabajo un buen escenario para la confrontación y el debate de las ideas, acorde con el llamado martiano de pensar, servir y prever.

Las sesiones se celebran en el Hotel Riviera, de la capital cubana, y se extenderán hasta mañana viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.