Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Bolivia Día de la Dignidad Nacional

Convocan a una masiva movilización para recordar el fin de la masacre ocurrida hace diez años durante la administración de Gonzalo Sánchez de  Lozada

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno boliviano y organizaciones sociales de ese país, conmemoran este jueves el Día de la Dignidad Nacional, que recuerda el fin de la masacre ocurrida hace una década durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, reporta Telesur.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada ordenó la represión policial de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a Estados Unidos, lo cual dejó un saldo de al menos 58 muertos y 500 heridos.

Con motivo de la conmemoración, los movimientos sociales y campesinos bolivianos fueron convocados a un acto de masas que tendrá lugar en la periférica ciudad de El Alto, ubicado en el departamento de La Paz, epicentro de las protestas contra Sánchez de Lozada.

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) han llamado a unas 10 000 personas a concentrarse en la avenida 6 de Marzo en El Alto, donde el presidente Evo Morales firmó este jueves la normativa que declara el 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional.

La pasada semana la Fiscalía contrató a un equipo de abogados en EE.UU. y a un traductor para llevar al inglés los documentos correspondientes al proceso legal con vistas a conseguir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, asilado en el país norteño.

Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el Gobierno estadounidense rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.