Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes chilenos reclaman reforma educacional

El movimiento estudiantil advirtió a los candidatos presidenciales que si no hay soluciones a sus demandas continuarán las movilizaciones

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 17.— Por sexta vez en lo que va de año, este jueves las calles de Chile volvieron a llenarse de miles de estudiantes que exigen una educación gratuita, de calidad y accesible para todos, enviando así un claro mensaje a los candidatos presidenciales y parlamentarios que se presentarán a las elecciones generales del próximo 17 de noviembre, de que si no hay participación de ellos en la reforma educacional, continuarán con sus reclamos.

Como ya se ha hecho habitual en estos casos, la policía minimizó la cifra de las personas que acudieron a la marcha hasta 18 000,  mientras que los organizadores —estudiantes universitarios, secundarios y profesores— contabilizaron a 50 000  participantes.

Con coloridas pancartas y gritando diversas consignas, los manifestantes emplazaron a los nueve candidatos a la Presidencia a que entreguen detalles de sus propuestas en Educación, dijo ANSA.

La denominada Marcha Nacional por la Educación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las organizaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores.

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, exhortó asimismo a los aspirantes presidenciales a que incluyan a los movimientos sociales en la elaboración de sus programas de Gobierno.

«Exactamente un mes antes de las elecciones, reafirmamos con mucha fuerza que si no es con los estudiantes, con los apoderados y con los profesores, no va a haber ningún cambio en la educación que realmente valga la pena», dijo el líder universitario.

«Si cualquier candidato piensa que por sí solo puede convertirse en el salvador de los problemas educacionales está muy equivocado», afirmó Fielbaum, advirtiendo que «si la reforma educacional que se viene no se ejecuta con la participación del movimiento, las movilizaciones tendrán que ir en ascenso», resaltó Telesur.

También criticó el avance de leyes en el Parlamento: «Lo que haga el Presidente a nadie le sorprende, en su afán por defender el modelo terminó defendiendo lo indefendible. Aquí es importante ver cómo se comportarán los parlamentarios de la Nueva Mayoría», aseguró.

El presidente de los estudiantes secundarios, Moisés Paredes, llamó al movimiento social a incidir en el proceso eleccionario, y «de una vez por todas reivindicar nuevamente las demandas educacionales que hemos levantado y enarbolado en los últimos años, porque es necesario que como parte de un proceso electoral las organizaciones sociales estén en la calle posicionando todos los temas, pensando la discusión y también planteando las soluciones», citó AFP.

La marcha finalizó con un masivo acto cultural, pero algunos jóvenes con sus rostros cubiertos se enfrentaron en eventos aislados a agentes antidisturbios de Carabineros, lo que para algunos se considera una estrategia para desacreditar al movimiento estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.