Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes marchan desnudos por mejoras en educación

Una decena de jóvenes se desnudaron completamente en la Plaza de Bolívar  y otros marcharon con el torso al aire, para exigir al gobierno un aumento del presupuesto en la educación superior y menores tasas para los préstamos estudiantiles

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 3 000 estudiantes, algunos de ellos desnudos, marcharon este miércoles por el centro de Bogotá para pedir al gobierno un aumento del presupuesto para la educación superior y menores tasas para los préstamos estudiantiles.

La convocatoria de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) llamaba a los jóvenes a que participaran en un «desnudatón», pero el frío y la lluvia disminuyeron la adhesión a esta forma de protesta.

Sin embargo, una decena de jóvenes se desnudaron completamente en la Plaza de Bolívar y otros marcharon con el torso al aire, con consignas pintadas.

«El propósito es desnudar la política de Santos», dijo Sergio Fernández, vocero de MANE, quien además señaló que esta movilización es una muestra de lo que están dispuestos a hacer los estudiantes.

Unos 200 agentes anti disturbios custodiaron la manifestación, que transcurrió casi sin incidentes.

«No me parece algo malo, no es exhibicionismo», opinó un agente de la policía montada que pidió no ser identificado. «Mejor que lo hagan así, pacíficamente, a que se pongan a dañar la infraestructura», agregó.

Según dijo a la prensa un estudiante de Ciencias Políticas que se unió a la movilización, el modelo actual tiende a aumentar el costo de la universidad para los alumnos y la demanda es que el Estado pague una deuda de 11 billones de pesos colombianos (532 000 000 de dólares) que le debe a las universidades públicas.

Además, señaló que si bien el pago del crédito se hace una vez finalizados los estudios, «te cobran todos los intereses que no cobraron antes».

En Colombia funcionan 32 universidades públicas, que pagan matrícula según el estrato económico de las familias.

Para los estudios superiores, tanto en las universidades públicas como en las privadas, se privilegia el sistema de créditos estudiantiles por encima de las becas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.