Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas, estudiantes y campesinos, protestan en Colombia

Se mantendrán las manifestaciones hasta tanto no se escuchen las demandas populares. Diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron un año y 15 ciclos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 18.— La rebeldía social en Colombia volvió a tomar impulso con nuevas manifestaciones de los indígenas y estudiantes en medio de un posible reinicio de un paro nacional de los campesinos, igual al que protagonizaron entre los meses de agosto y septiembre en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Los indígenas del Eje Cafetero, Córdoba y Cauca, continúan en protesta por la defensa de sus costumbres milenarias y autonomía cultural, mientras la mesa sectorial de Dignidad Campesina en las zonas de Boyacá, Cundinamarca y Nariño se levantó del diálogo establecido con el Gobierno desde hace más de un mes porque, según comunicaron, «no se ha logrado absolutamente ningún avance, respecto a los puntos firmados y acordados», reportó la agencia Telam.

El sector agrario colombiano inició el pasado 19 de agosto una huelga con bloqueos de vías a la que pusieron fin el 10 de septiembre, tras llegar a acuerdos por regiones con el Gobierno para negociar luego sus demandas.

Los campesinos protestaban contra los tratados de libre comercio que consideran perjudiciales para su actividad y reclamaban que el Gobierno salde con ellos una deuda histórica de abandono.

El jueves, miles de indígenas que se movilizaban pacíficamente desde hacía cuatro días, reiteraron en rueda de prensa que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr que oigan sus propuestas.

Los representantes de 102 pueblos nativos que encabezan la movilización en 17 departamentos, denunciaron los atropellos y uso desmedido de la fuerza pública en varias partes como Chocó, La Guajira, Huila y Valle del Cauca, donde se han registrado 39 personas heridas de gravedad y dos capturadas por parte del Ejército.

En el departamento del Cauca, los indígenas bloquearon carreteras en respuesta —dicen— al incumplimiento de los puntos acordados en el pacto agrario que el presidente Santos suscribió hace mes y medio con ellos, dijo el diario El Colombino.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos se mostró extrañado con la actitud de los campesinos y calificó el paro de irresponsable, pues —justificó— «el Gobierno viene cumpliendo los 12 puntos del acuerdo».

Otra de las manifestaciones que se sienten con fuerza es la de los universitarios, que desde hace dos días salen a las calles en un paro nacional para demandar soluciones al déficit de la educación en el país.

Desde varios puntos de Bogotá y de otras ciudades capitales, los estudiantes piden al Gobierno que reconozca la deuda de 11,3 billones de pesos (unos seis millones de dólares) que tiene con las universidades públicas y una urgente mesa de concertación.

Un año de instalada la mesa de paz

Mientras, este 18 de octubre se cumplió un año de instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con solo un tema acordado de la agenda de seis puntos establecida por las partes.

Las conversaciones, que luego de su establecimiento en Oslo, Noruega, se mantienen en La Habana, no han estado exentas de tensiones y conflictos, aunque se concluyeron en mayo pasado las deliberaciones en torno al primer punto sobre el tema agrario, considerado medular en un conflicto que agobia al país desde hace más de 50 años.

Tirantez y desacuerdos en temas como la forma de pactar el acuerdo final que se alcance, la celeridad en el proceso, la petición por parte de las FARC-EP de un alto al fuego bilateral y la manera en que las elecciones generales en el país, programadas para mayo próximo, podrían influir o no en el proceso, entre otros aspectos, han marcado estos 15 ciclos de diálogo, dijo PL.

Para el próximo 23 de octubre está previsto el inicio del decimosexto período de conversaciones, donde se espera se logre un acuerdo en el tema de participación política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.