Aumenta maltrato a la niñez en Puerto Rico

Hasta este martes se recibieron 31 000 querellas por maltrato infantil, cantidad que puede multiplicarse por diez, debido al silencio que arropa este problema

Autor:

Juventud Rebelde

San Juan, octubre 22.— Las autoridades puertorriqueñas recibieron con alarma la noticia de que al día de este martes se han producido 31 000 querellas por maltrato infantil, cantidad que puede multiplicarse por diez, debido al silencio que arropa este problema.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, explicó en el Primer Diálogo Social efectuado aquí, que además de las cicatrices que produce en el tejido social del país, esta situación conlleva una enorme erogación de dinero que, por circunstancias fiscales, en este momento resulta insuficiente, reportó PL.

Colón afirmó que el 37 por ciento de los casos referidos al Departamento de la Familia refieren más de un maltrato, 36 por ciento por negligencia, 20 por ciento emocional, seis por ciento por maltrato físico y uno por ciento de abuso sexual, siendo las regiones más vulnerables las de Bayamón, San Juan y Ponce.

«Hasta que no resolvamos la atención del protocolo con la rapidez que corresponde, el aumento del maltrato continuará», dijo el presidente de la Cámara de Representantes de la isla, Jaime Perelló, que propició la discusión.

Perelló presentó un proyecto de ley para buscar una manera clara y directa de intervención con víctimas de maltrato y abuso sexual infantil.

Propuso la creación de centros de servicios integrados para menores víctimas de agresión sexual, conformados por profesionales calificados, que observen protocolos de intervención debidamente desarrollados, conforme a las necesidades de ayuda a los menores, para acabar con el via crucis de niños y niñas abusados sexualmente.

Perelló consideró que el actual proceso de atención «hace más daños que bien, pues tienen que revivir su pesadillas al contarlas a cada profesional que interviene en el caso».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.