Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Londres no dialogará con Ecuador para resolver caso Assange

El gobierno británico desistió de crear una comisión de conjunto con el país latinoamericano para buscar una salida diplomática a la situación del fundador de WikiLeaks, dijo a la prensa el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 23.— Reino Unido decidió rechazar la creación de una comisión conjunta con Ecuador para dar solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de este país desde agosto de 2012, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa.

El Ministro ecuatoriano indicó que Reino Unido, «Lamentablemente (...) no está interesada en conformarla, aunque me había dicho el propio canciller (William Hague) que sí».

El ministro agregó que «esperamos una confirmación por escrito para pensar en otras alternativas. Si ya no quieren encontrar alternativas diplomáticas, tenemos que encontrar otras».

El 8 de octubre el canciller ecuatoriano dijo que Quito analiza la posibilidad de acudir a instancias como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para «tratar este tema».

Patiño ha sostenido reuniones con su homólogo británico, William Hague, para pedir a Gran Bretaña que conceda un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El titular de Relaciones Exteriores ecuatoriano indicó hace unos meses que «conseguir de las autoridades inglesas el salvoconducto que le permita a Assange abandonar el país europeo» era el objetivo.

Assange, acusado de abuso sexual en Suecia, se encuentra desde agosto de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres ya que Ecuador le concedió asilo, aunque no ha podido salir del edificiodebido a que Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto en su favor, alegando razones legales.

WikiLeaks difundió en noviembre de 2010, junto con varios periódicos internacionales, miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, lo que cuestionó el discurso público de varios Ejecutivos de todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.