Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de manifestantes exigen en Túnez dimisión de Gobierno islamista

Seguidores de varios partidos opositores piden elecciones anticipadas y la formación de un ejecutivo de transición integrado por expertos independientes

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, octubre 23.— Miles de personas salieron este miércoles nuevamente a las calles de Túnez para exigir la inmediata renuncia del Gobierno islamista del primer ministro Alí Larayedh, del partido Annahda, en el segundo aniversario de las elecciones llevadas a cabo después del levantamiento popular que derrocó al Gobierno de Ben Alí.

Los seguidores de varios partidos opositores desfilaron por la céntrica avenida Habib Bourguiba, en el centro de la capital, coreando consignas antigubernamentales, en otra jornada de su lucha pidiendo la formación de un ejecutivo de transición, el que —exigen— debe estar integrado por expertos independientes, además de pedir elecciones anticipadas, reportó DPA.

Las protestas fueron convocadas en coincidencia con el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y partidos opositores laicos para la integración de un equipo de ministros sin nexos políticos, cuyas misiones serían acelerar la redacción de la nueva Constitución, en curso hace dos años, y convocar a elecciones legislativas y presidenciales, apuntó PL.

Los disturbios contra el Gobierno de Annahda comenzaron tras la muerte en un atentado en marzo pasado del líder opositor laico Chukri Belaid y llegaron a su clímax en julio, cuando una acción similar costó la vida a Mohamed Brahmi, un miembro de la Asamblea Constituyente, ambos de tendencia izquierdista laica.

Sectores de la oposición acusan al partido Annahda de dilaciones innecesarias para fijar una fecha de comienzo de las negociaciones, que deben desembocar en la renuncia del gabinete de Alí Larayedh.

También fue convocada una marcha de partidarios de Annahda, pero hasta el cierre de esta edición no había ocurrido, mientras el centro capitalino estaba controlado por fuerzas antimotines que observaban la manifestación opositora.

Por su parte, Larayedh expresó nuevamente su compromiso de disolver el Gobierno en el marco del diálogo nacional entre el ejecutivo y la oposición, anunciado el pasado 5 de octubre.

En su alocución, después de la manifestación opositora, el primer ministro Alí Larayedh no ofreció una fecha para la dimisión de su ejecutivo, e insistió en que «la prioridad ahora está en la cuestión de la seguridad», en referencia al enfrentamiento ocurrido este miércoles entre fuerzas del orden y un supuesto grupo terrorista, y en el que fallecieron seis agentes de la Guardia Nacional y cuatro resultaron heridos, lo que parece haber trastocado el comienzo oficial de dicho diálogo, según EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.