Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy convoca al embajador de EE.UU. por denuncia de espionaje

Un artículo del diario El País revela que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos rastreó las comunicaciones de miembros del gobierno español. Según un memorando filtrado por Snowden, Washington también interceptó conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 25.— El presidente español, Mariano Rajoy, pidió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador de EE.UU. en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje a miembros de su gobierno, informa la agencia EFE.

Rajoy precisó durante una conferencia de prensa que no tiene constancia de que haya habido espionaje de EE.UU. a dirigentes políticos españoles, por lo que pidió que el embajador de ese país aclare este asunto.

Según reveló un artículo publicado este viernes por el diario El País, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, rastreó las comunicaciones de miembros del gobierno español.

El periódico madrileño fundamenta sus revelaciones en fuentes conocedoras de la documentación filtrada por el antiguo empleado de la NSA, Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Sin embargo, el matutino omitió la identidad de los políticos españoles afectados por esas supuestas escuchas y no precisa el período en el que estas se habrían realizad, destaca Prensa Latina.

«Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción», aseguraron las citadas fuentes a El País.

Según el rotativo, esta labor de vigilancia se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países.

EE.UU. espía teléfonos móviles de 35 líderes mundiales

También trascendió este viernes que Washington interceptó conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

Un memorando confidencial con fecha de 2006, filtrado por el exanalista de la CIA Edward Snowden y publicado por el diario británico The Guardian, indica que la NSA alentaba a funcionarios estadounidenses de ministerios estratégicos a compartir los teléfonos de políticos extranjeros.

El documento prueba que un funcionario, cuyo nombre no fue revelado, entregó a la agencia de espionaje cerca de 200 números de teléfonos ese año, incluidos los de 35 líderes mundiales, cuyos nombres tampoco fueron detallados.

El memorando de la NSA explica que aunque estos 43 números «no produjeron información relevante» porque «parece que no son usados para discusiones sensibles», sí «dieron información que derivó en otros números», los cuales también fueron agregados a los programas de espionaje de la NSA, reseña el sitio Cubadebate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.