Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE: solo «tristeza» ante tragedias de inmigrantes ilegales

Líderes de la Unión Europea rechazaron los llamados de los países del sur del bloque regional para tomar medidas de urgencia con el objetivo de afrontar la proliferación de la inmigración ilegal desde África

Autor:

Juventud Rebelde

Bruselas, octubre 25.— La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concluyó este viernes con afirmaciones sobre la necesidad de evitar catástrofes humanas relacionadas con la inmigración ilegal, pero sin anuncios de medidas comunes al respecto.

Según Reuters, los líderes de la UE rechazaron los llamados de los países del sur del bloque regional para tomar medidas de urgencia, con el objetivo de afrontar la proliferación de la inmigración ilegal desde África.

Expresaron su «profunda tristeza» por las 550 personas que murieron ahogadas, solo este mes, intentando llegar a territorio europeo, pero pospusieron cualquier tipo de acción hasta diciembre. Apenas pidieron que un comité de expertos evalúe cómo hacer más efectivas las políticas de inmigración de cara a fin de año.

El tema se situó en el centro de los debates de este viernes, segundo día del encuentro, pero finalmente los resultados no fueron más allá de declaraciones sobre intenciones generales y el anuncio de que el debate se extenderá a próximas citas de la UE, reportó PL.

En conferencia de prensa al concluir las sesiones, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció la coincidencia en el bloque acerca de la necesidad de adoptar una acción decidida para impedir la pérdida de más vidas humanas.

Mientras países con costas mediterráneas como Italia abogaron por compartir responsabilidades a la hora de hacerse cargo de los flujos migratorios, pues a ellos llegan la mayor cantidad de inmigrantes, el resto de los 28 prefirieron enfocarse hacia labores preventivas.

Pero los Gobiernos de los países más ricos del bloque, cautelosos de los sondeos de opinión que muestran un incremento del sentimiento antiinmigración y el apoyo a los partidos de ultraderecha en las elecciones de mayo próximo para el Parlamento Europeo, se resisten a aumentar su responsabilidad frente al problema, apuntó Reuters.

Coincidentemente con la reunión de la UE, Italia, en varias operaciones coordinadas, rescató en la madrugada del viernes, en el canal de Sicilia, 700 inmigrantes, dijo AFP.

Más de 32 000 inmigrantes de África y Oriente Medio han llegado a Italia y Malta en lo que va de año, según Naciones Unidas, cruzando el Mediterráneo en precarias embarcaciones. La violencia en Libia, como consecuencia de la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el régimen de Muammar al-Gaddafi, y el conflicto en Siria han exacerbado el éxodo.

Los países que se ven más afectados por esta crisis migratoria son Grecia, Malta, Chipre, España e Italia, también los más golpeados por la crisis económica que afecta a la zona euro, lo que los deja con poco margen para luchar contra la masiva inmigración ilegal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.