Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina decide hoy para el 2015

El llamado «voto joven» distingue estos comicios legislativos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con todas las miradas puestas en la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención neurológica que se le practicara el pasado 8 de octubre y actualmente aislada, por orden médica, de todo acontecer político, más de 30 millones de argentinos están convocados a las urnas hoy domingo.

Los votantes descansan desde el viernes de la intensa ofensiva mediática propagandística y el torrente de noticias sobre actos políticos y declaraciones, discursos de candidatos y dirigentes de partidos y alianzas en disputa comicial.

Se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados, en unas elecciones que se prevé marcarán el rumbo hacia las presidenciales de 2015.

En la provincia de Buenos Aires, que reúne a más de un tercio de la población de Argentina y 37,4 por ciento del padrón electoral, los votantes elegirán a 35 diputados nacionales, por lo que es el distrito clave en estos comicios.

En la capital serán elegidos 13 diputados y en las provincias de Córdoba y Santa Fe serán votados nueve en cada una. En el resto de los 24 distritos los ciudadanos elegirán entre dos y cinco legisladores.

A su vez, se buscarán senadores en ocho provincias, tres en cada una de ellas, dos corresponderán al partido más votado y el tercero al segundo con mayor número de sufragios.

Este proceso electoral, para el Frente para la Victoria (FpV), de Cristina Fernández, viene marcado por unas primarias en agosto pasado donde, en la provincia de Buenos Aires —principal distrito electoral argentino— tuvo mejores resultados Sergio Massa, ex kirchnerista y ahora candidato a diputado por el opositor Frente Renovador, respecto al actual alcalde, Martín Insaurralde, con un 29,6 por ciento de los votos, y quien acude como el elegido del FpV para representar al crucial distrito.

También el FpV perdió votos en otros distritos claves como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, y la Capital Federal; sin embargo, se mantiene como primera fuerza política a nivel nacional con el 26,3 por ciento de los votos en las primarias y hoy posee el control de ambas cámaras gracias a su propio peso y el apoyo de sus aliados.

En líneas generales, los distintos sondeos de opinión elaborados dentro de un contexto político y económico muy dinámico, no presentan variaciones significativas con respecto a las cifras de agosto, dicen analistas, ni tampoco en cuanto a los acontecimientos significativos que han tenido lugar en el país y que se centran, sobre todo, en la salud de la actual mandataria.

Otros partidos que están en la puja son el Frente Progresista Cívico y Social, y la Unión Celeste y Blanco.

La actual contienda legislativa tiene matices que la distinguen de las anteriores. Uno de los más significativos resulta el llamado voto joven, aprobado en octubre de 2012, por el cual 600 000 jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para ejercer su derecho al voto de forma optativa, cuando en Argentina el sufragio es obligatorio para personas de 18 a 70 años de edad. Los mayores de 70 años también pueden decidir si acuden a las urnas.

El fenómeno de la participación juvenil en la política cobró relevancia en los comicios presidenciales de 2011, en los que Cristina Fernández obtuvo la reelección con el 54 por ciento, y ganó protagonismo durante la campaña a La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista que la ha acompañado y apoyado durante estos años de presidencia.

Otro hecho distintivo es la ausencia de la presidenta Cristina Fernández en los actos de cierre de campaña. No obstante, en su acto de cierre Martín Insaurralde llamó a los electores a votar «el sueño que pensó Néstor Kirchner y mantuvo Cristina Kirchner», y por si no quedaba claro el llamado a la continuidad de los diez años del kirchnerismo, agregó: «El 27 hay que recordar a Néstor», de quien justamente ese día se cumple el tercer aniversario de su fallecimiento.

Aunque medios opositores pintan un panorama complicado para el FpV, la mayoría de los analistas coincide en que no se esperan grandes sorpresas en los resultados de las elecciones, aunque, como siempre, la respuesta final la dará el cómputo de votos cuando se cierren las urnas hoy domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.