Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria: 19 instalaciones de armas químicas inspeccionadas ya por la OPAQ

Los expertos en armas químicas verificaron que todo el equipo relacionado con las armas del lugar ya había sido destruidas por el Gobierno de Bashar Al Assad, en la más reciente de esas inspecciones

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dio a conocer que sus inspectores ya han completado verificaciones en 19 instalaciones declaradas por Damasco, en el marco del acuerdo internacional para destruir el arsenal químico sirio, reporta Telesur.

El Gobierno sirio en conjunto con la misión de la OPAQ y la ONU dan cumplimiento a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ordena la destrucción del arsenal químico sirio para mediados del 2014.

Los expertos en armas químicas verificaron que todo el equipo relacionado con las armas del lugar ya habían sido destruidas por el Gobierno de Bashar Al Assad, en la más reciente de esas inspecciones.

La responsable del equipo internacional de expertos que trabaja en el terreno, Sigfrid Kaag, dijo que la colaboración siria se corresponde con los compromisos que asumió al ratificar la Convención sobre las armas químicas.

Por otra parte, Noruega rechazó una solicitud para el uso de su territorio como una de las bases para la destrucción de las armas químicas sirias, aduciendo, entre otras razones, lo ajustado del cronograma establecido por la Resolución 2118, lograda a partir de una iniciativa lanzada por Rusia, previo acuerdo con Damasco.

Este proceso que adelanta ONU a través de un acuerdo diplomático, frenó los intentos estadounidenses de atacar militarmente a Siria tomando como pretexto el supuesto uso de esas armas por el Gobierno contra la población de Ghouta oriental.

Siria y Rusia, así como por periodistas internacionales, pusieron en evidencia que la autoría de ese empleo de químicos tóxicos fue una operación de los grupos de extremistas islámicos que, con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudita, entre otras naciones, pretenden derrocar el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.