Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina: Frente para la Victoria con mayoría en elecciones legislativas

El valor de ese resultado para el kirchnerismo es que no solo consigue mantener hoy la mayoría en el Congreso de la Nación, sino que incluso logra mejorarla en la Cámara de Diputados, reporta Prensa Latina

Autor:

Juventud Rebelde

 

 


BUENOS AIRES, octubre 28.— El Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta Cristina Fernández prevaleció como la primera fuerza nacional en las elecciones legislativas 2013, a pesar de enfrentar una intensa campaña mediática desacreditadora y ataques desde todos los ángulos de la oposición.

El valor de ese resultado para el kirchnerismo es que no solo consigue mantener hoy la mayoría en el Congreso de la Nación, sino que incluso logra mejorarla en la Cámara de Diputados, reporta Prensa Latina.

Ese avance tiene lugar en unos comicios de medio término, luego de 10 años de gobierno, cuando por lo general después de ese tiempo las administraciones muestran gran desgaste político.

Escrutado más del 97 por ciento de los votos para elegir a diputados nacionales, el FpV consiguió a escala nacional el 33 por ciento del sufragio, muy por delante de la coalición que forman la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP) y sus bloques aliados, con el 21,30 por ciento.

Una diferencia de 11,7 puntos, que se amplía ante el Frente Renovador (FR), 16,45 por ciento, y la derechista Propuesta Republicana (PRO) y aliados, 9,38 por ciento.

Mientras, para el Senado contabilizados el 98.5 por ciento de las boletas a la medianoche el margen es aún mayor del FpV con el 32 por ciento ante el PRO, 14 por ciento, y después se ubican dos colectivos regionales, el Frente Cívico por Santiago (4,29%) y el Movimiento Popular Neuquino (2,88%).

Esos guarismos le aseguran la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, aunque perdiera a Daniel Filmus, uno de sus referentes en el Senado por la capital.

La realidad hoy en el tablero electoral argentino es que el único bloque político con fuerza nacional es el oficialismo, mientras la oposición está fraccionada en formaciones regionales que no logran aún posicionarse con el apoyo suficiente en todas las provincias.

El FpV domina en 11 de los 24 distritos electorales del país, y en al menos seis más es la segunda fuerza, y en otros cuatro la tercera.

La formación más cercana es la UCR que triunfó en tres distritos provinciales, Mendoza, Corrientes y Santa Cruz, y que tiene ahora como aliado al socialista FAP, de Hermes Binner, en Santa Fe, pero aún así suman cuatro provincias.

Una encuesta realizada a boca de urna por el Centro de Estudios de Opinión Pública refleja que creció al 52,5 por ciento la popularidad de la presidenta Cristina Fernández, aumento también inusual para un dirigente cuando entra en los dos últimos años de mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.