Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espera FARC-EP nuevos impulsos al diálogo con Gobierno colombiano

Afirman que la liberación del veterano estadounidense Kevin Scott había sido postergada «por la intransigencia del Gobierno» de Juan Manuel Santos, al no permitir durante meses la intermediación de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y del reverendo Jesse Jackson

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) esperan que la liberación el pasado domingo del veterano estadounidense Kevin Scott —retenido por la guerrilla hace cuatro meses— tenga una influencia positiva en el proceso de paz que llevan a cabo con el Gobierno colombiano.

Kevin Scott fue detenido por las FARC-EP el 20 de junio de 2013 cuando iniciaba una travesía por las selvas del sudeste de Colombia y posteriormente, el 19 de julio, la guerrilla informó de su retención y su intención de liberarlo.

En su alocución de cada mañana ante la prensa, en esta ocasión por parte de la delegada insurgente Victoria Sandino, las FARC-EP afirmaron que este gesto de paz había sido postergado «por la intransigencia del Gobierno» de Juan Manuel Santos al no permitir durante meses la intermediación humanitaria, primero de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y luego del reverendo estadounidense Jesse Jackson. La guerrilla les reconoció a estas dos personalidades sus gestiones en la liberación de Scott.

En el operativo de este 27 de octubre participó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), así como representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, —países que ejercen como garantes en los diálogos de paz—, quienes actuaron con la misma eficacia y discreción que los distingue, según destacaron.

Al conocerse la noticia, el ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, afirmó que su Gobierno celebra la vuelta a casa del ex militar estadounidense, quien según confirmaron los médicos del CICR, se encuentra en buen estado físico.

Iragorri desestimó las gestiones de las FARC-EP para la liberación de Scott y recalcó que «no hay nada que agradecerle» a la guerrilla.

Antes, según reseña la prensa colombiana, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció al Gobierno colombiano y a los mediadores en la operación y anunció que valoran positivamente los «incansables esfuerzos para garantizar la liberación de Scott».

Kevin Scott, nacido en Nueva York hace 27 años, perteneció a la Armada estadounidense entre noviembre de 2009 y marzo de 2013 y participó en la guerra de Afganistán como experto antiexplosivos en 2010 y 2011.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano continúan trabajando en el decimosexto ciclo de conversaciones, centrados aún en el punto dos de la agenda sobre participación política. Para el próximo sábado está previsto el fin de este nuevo período y no se desestima anuncien el cierre de este tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.